Viernes 19 de agosto, 2022
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Locomotora a vapor “La Criollo” declarada Monumento Histórico Nacional se encuentra en estado de abandono

Por Andrés Torterola
En el año 2012 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó a CAMBIO que “La Criollo” fue declarada monumento Histórico Nacional, por el ministro de aquel entonces Ricardo Ehrlich. En la resolución ministerial, se argumenta que se trata de la “locomotora a vapor Número 11, utilizada en el Ferrocarril Noroeste del Uruguay, denominada “La Criollo”, ubicada en el Museo del Hombre y la Tecnología “Arq. Néstor J. Minutti”, en las calles Brasil y Zorrilla de San Martín”, de la ciudad de Salto.
GESTIONES SIN RESPUESTAS
En la sesión de la Junta Departamental el edil nacionalista José Luis Ambrosoni denunció la situación de abandono que se encuentra la locomotora y las estructuras edilicias donde está ubicada la misma. En diálogo con CAMBIO, Ambrosoni explicó que un grupo de vecinos hicieron gestiones ante la Intendencia y otros organismos, pero no han tenido respuestas y están muy preocupados por el ambiente que se genera debido a la presencia de indigentes que pernoctan en el lugar. El curul dijo que el descuido de la plazoleta donde se encuentra la locomotora genera un ambiente peligroso ya que en la oscuridad de la noche se reúnen personas a consumir alcohol y probablemente otro tipo de sustancias, esa situación inhóspita, con feos olores, falta de mantenimiento, estado precario de las instalaciones, le quita atractivo a lo que debería ser un paseo turístico.
LIMPIEZA EN EL LUGAR
Ambrosoni dijo que fue los vecinos lo convocaron, allí tuvo conocimiento que había un convenio firmado para mantener la limpieza del lugar, indicó que no se requiere muchos recursos para hacer el mantenimiento por lo tanto la intendencia y las direcciones que correspondan podrán ocuparse rápidamente de encontrarle una solución a esta situación. En el lugar está faltando cartelería con la crónica histórica que les permita a los turistas tener conocimiento del significado de esa locomotora que le perteneció a “North Western of Uruguay Railway” denominada “La Criollo”.