viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de la Expo Avícola 2022 fue un Brahma Perdíz de SAlto

Quedó inaugurada la exposición avícola salteña, donde participaron más de 500 aves y el Mejor Ejemplar de la muestra se quedó en Salto, a pesar de haber participado un importante número de productores de los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Montevideo, Canelones, Paysandú y Salto.
Daniel Menoni, secretario de la Sociedad Avícola de Salto, en el acto de apertura de la muestra, señaló que la misma ha sido «récord» en la cantidad de animales participantes, donde se contabilizaron 550 ejemplares que pasaron bajo la vista de los jurados.
Al tiempo de agradecer a la Asociación Agropecuaria de Salto por el espacio para realizar la exposición, Menoni señaló que la gremial ha decidido dedicar la muestra a «Daniel Colinet, un criador desde muy niño, que fue directivo y presidente de la Sociedad Avícola de Salto».
Gran Campeón y Mejor Ejemplar de la muestra
El Gran Campeón y Mejor Ejemplar de la muestra, fue expuesto por Javier Caprioli, productor salteño con más de 25 años de trabajo en la raza Brahma en sus diferentes variedades. El productor salteño dijo estar «muy emocionado, porque fue una exposición muy competitiva, con aves de todo el país». El ejemplar es un «pollo joven de la raza Brahma Perdiz, que pesa más de 5 kilos, no teníamos una balanza electrónica en la exposición, pero sabemos que pesa más de cinco kilos», dijo el productor.
La principal característica de la raza es que «es muy rústica, provienen de un clima muy árido en Asia. Las madres son unas excelentes madres, y los machos un desarrollo imponente» dijo el criador, quien explicó que la raza «Brahma como raza pura es muy noble, pero se produce una hibridación al cruzarlo con una raza americana o europea, que es parecido a la raza vacuna cuando hablamos de los ganados Brahman, y los cruzamos con una raza americana o mediterránea, se da una explosión, un volumen de carne impresionante y una muy buena precocidad».