sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Funcionario de UTE es denunciado por presunto acoso sexual por colectivo feminista

Por Andrés Torterola.
El colectivo feminista “La Revuelta Subversiva” denunció en las últimas horas a un funcionario de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado –UTE-. Según sostienen el hombre ofrece a las mujeres que tienen deudas complicadas con el ente a “resolverlas” si mantienen relaciones sexuales con él. Varias mujeres fueron las denunciantes y desde el colectivo se pide a las autoridades que actúen en consecuencia.
MODUS OPERANDI
En diálogo con CAMBIO, las integrantes del colectivo aseguraron que esta denuncia les llegó a través de las redes sociales, donde mantienen una dinámica frecuente con varias mujeres, que, cansadas de no tener respuestas por parte de instituciones formales, buscan contención, confianza y sobre todo respeto. Este funcionario fue denunciado en la Policía por acoso sexual. El relato es conciso y bien puntual. Hay una oferta de «perdonar» deudas de UTE, si la mujer accede a mantener relaciones sexuales. Hay un modus operandi y las integrantes del colectivo manifestaron creer que viene de hace varios años atrás. “Supimos de inmediato el relato de la víctima, por experiencia, no era un caso aislado. Desde el momento que realizamos la denuncia pública hemos recibido diferentes mensajes de mujeres que nada tienen en común, contándonos sus malas experiencias, en algunos casos traumáticas que habrían tenido con este funcionario”, señalaron.
DENUNCIA COLECTIVA
Por otro lado dijeron “creemos que este tipo de conductas deben ser sancionadas, es abuso, porque hay una mujer, elegida por su vulnerabilidad y él ocupa un lugar de poder sobre esa mujer”. Las integrantes del colectivo entienden que esta situación no puede quedar dormida en un cajón, queremos que otras mujeres se animen a dar su testimonio, para no dejar sola a esta mujer que sí se animó a denunciar y para poder realizar una denuncia colectiva. También pedimos a las autoridades que actúen y que realicen las investigaciones correspondientes.
ABUSO DE FUNCIONES
Según indica la página de Facebook de “La Revuelta Subversiva” habría varias víctimas de acoso sexual por parte de esta persona. Allí especifica el modus operandi que tiene este funcionario para con las clientas de UTE. Dentro de su oficina ofrecería intercambios sexuales a favor de eliminar deudas de UTE. Se habría aprovechado de muchas mujeres en situación de vulnerabilidad, las cuales mantienen importantes deudas con UTE. “Esto sería también abuso de sus funciones como empleado público, un claro ejemplo de abuso de poder por la posición que ocupa dentro de UTE.
Sabemos que hay muchas otras mujeres que han vivido situaciones similares”, sostienen.
QUE SE ADOPTEN MEDIDAS
Las integrantes del colectivo indicaron que esta denuncia pública es “una acción de autodefensa feminista” contra la violencia machista y sexista.
“No queremos que haya más víctimas de este acosador o posible abusador sexual. Instamos a que si alguna fue víctima del comportamiento de este tipo nos escriba en total confianza y reserva.
Por otro lado exigen a las autoridades competentes en el tema que actúen, investiguen y sancionen este tipo de actitudes donde no es fácil obtener pruebas, pero el testimonio de varias mujeres que han tenido una magra experiencia con este funcionario debería ser suficiente para tomar medidas”.