martes 27 de septiembre, 2022
  • 8 am

Juan Romero y Mauricio Cabrera se postulan para dirigir el Cenur Litoral Norte

Por Andrés Torterola
El director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, ingeniero agrónomo Pancracio Cánepa, culminará el 5 de setiembre su ciclo tras 8 años en el cargo. Al ser consultado por CAMBIO dijo que la función del director es hacer funcionar la sede, pero además formar parte del consejo regional y de la comisión directiva local, que son los organismos colectivos que tienen los máximos niveles de decisión a nivel regional y local.
VINCULACIÓN
Otra de sus funciones es la vinculación permanente con estudiantes, docentes, funcionarios, con los arquitectos de la Dirección General de Arquitectura que son los responsables de las obras, las unidades de extensión de educación permanente, apoyo a la enseñanza, de comunicación, estas dependen directamente de la dirección. Para ser director de la sede es necesario que el aspirante al cargo sea grado 3 o superior, para ser director regional es necesario que sea grado 4 o 5.
DOS CANDIDATOS
Cánepa dijo que en las elecciones existen caminos distintos, el próximo viernes 19 de agosto será la primera citación del claustro que es quien elige al Director Regional, ahí dependerá si se obtiene la mayoría de alguno de los candidatos. Para la dirección regional hay 2 candidatos Juan Romero de Salto y Mauricio Cabrera de Paysandú. Las elecciones del CENUR para elegir el consejo y las comisiones directivas son el 28 de setiembre, posteriormente las comisiones directivas son quienes proponen al claustro los nombres para los directores de la sede, en el caso de Salto como de Paysandú.
DIRECTOR INTERINO
El Ingeniero Cánepa dijo que su período termina el 5 de setiembre, quedará un director interino hasta que se elija el director definitivo.
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR) convocó por primera vez en la historia, a Elecciones de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral, que se realizaron el 26 de marzo de 2014 en conjunto con las Elecciones Universitarias Generales que convoca la Corte Electoral.
PRESENTACIÓN
DE BALANCE
Pancracio Cánepa resultó reelecto en el año 2018 y culminará el 5 de setiembre del 2022 al frente de la sede local de Salto, en el momento de su reelección hizo referencia a “algunas certezas e incertidumbres”. En relación a las certezas indicó tener la convicción de que su trabajo siempre se centró en la generación de capacidades basadas en el conocimiento y que en ese proceso constituyó un agente de desarrollo local y regional que a su vez favorece al desarrollo nacional. Al ser consultado sobre el balance que hace de su gestión afirmó que próximamente estará realizando un análisis y la presentará públicamente.
CONCRECIONES
Seguramente en el balance de lo que ha sido su gestión se enumerarán las múltiples acciones que se han realizado para acentuar la descentralización de la Universidad de la República y aumentar la diversidad de ofertas académicas que ofrece la región en relación a carreras universitarias. La concreción de los Laboratorios de Virología Molecular P3 que han constituido un avance fundamental en materia de investigación y fue un factos clave en la situación de pandemia descentralizando los estudios de covid. Si bien la ampliación de edificio tiene que acompasar el crecimiento de la matrícula que cada año se incrementa en base a las nuevas carreras, la remodelación del Palacio Veltroni fue un punto importante para el descongestionar el edificio central.