viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Umbanda, quimbanda, endulzamientos, hechizos, videncia, rituales a los que acude la gente para solucionar un problema

Muchas veces se habla de “trabajos” o hechizos para atraer el amor, tener más éxito en los negocios o lograr solucionar un problema que hace tiempo nos afecta. Y en este tipo de soluciones la gente recurre al Umbandismo. Pero, ¿existen los hechizos, amarres, edulzamientos, destranques de negocios? CAMBIO dialogó con un referente en Salto de la religión Umbanda, el Pae Richard Soto De Xangó, quién brindó detalles de cómo trabaja en su religión. Soto tiene una obra social y ayuda a muchas personas, posee muchos reconocimientos a nivel local y en el exterior en su carrera religiosa de 25 años como Pae y asegura que con humildad a logrado muchas cosas “porque la religión no es lujo, sino fe”.
ORDENADO EN EL AÑO 1997
Soto relevó que en el año 1997, fue ordenado Pae de Santo en Brasil, en Uruguayana, con su querida y amada Mae Teresa de Xango. “Ella me ordena Pae, y me entrega el Axe de Buzios, entonces ahí se fundó mi templo, el cual dirijo” dijo y siguió “la religión habla de lo valioso que es el ser humano, la religión habla que primero está el ser y luego el tener, por eso me prometí a mí mismo y me comprometí, con mi accionar día a día en lo social, y el 18 de setiembre cumple 25 años mi amada obra social”. El Pae Richard Soto fundó su templo en el año 1997 y decidió tener su propio espacio.
SU OBRA SOCIAL
Trabajó en el templo de su hermano antes de ser Pae, luego de recibirse, se creó su propio templo. “Conjuntamente con mi templo, tengo mi obra social la cual jamás pensé que fuera a pasar los límites de Salto, y los de Uruguay, he sido reconocido y homenajeado muchas veces por la obra social, tengo reconocimientos por el Comando de Jefatura de Policía de Salto, por medios de comunicación, Asociación Down, por el Gobierno de Río Grande do Sul, y eso me llevó a seguir trabajando en la humildad, mi religión es la de los pies descalzos, basta con informarse para saber cómo vivían, se alimentaban y sobrevivían, teniendo como valor la fe” manifestó. Soto ayuda mucho a la gente de bajos recursos, con alimentos al que menos tiene y reúne donaciones para repartir canastas a los más necesitados, de eso se trata su obra social. “Tuve la suerte de poder viajar y estar donde nació mi religión Umbanda, me nutrí y me di cuenta que no estaba errado, conocí Salvador de Bahía y también me di cuenta que no estaba errado, no se puede hablar de lujos en un templo Afroumbandista y Quimbandista, porque la historia de nuestra religión tuvo a los primeros siete templos umbandistas que nacieron en Río de Janeiro, en donde se hablaba y daban doctrinas, dogmas, ítems, que primero estaba el ser y luego el tener” señaló.
“EL LUJO NO PUEDE EXISTIR”
Informando acerca de lo qué es su religión, el Pae Richar Soto afirmó que ayuda a muchas personas, y se basa en algo que aprendió en su religión, primero el ser y luego el tener. “Tengo 52 años y nací en un templo, por eso y porque mi hermano fue la primera autoridad que tuvo Salto en la religión, porque hemos hecho muchas cosas, me atrevo a decir que el lujo no puede existir, a mi me conocen como el que anda en los barrios, el Pae que se embarra en la cancha, he entregado canastas en la pandemia a los necesitados, he contenido a mujeres víctimas de violencia y les he brindado espacio en mi obra social, tengo una mirada contemplativa y me interesa muchísimo como vive el prójimo, cuando veo carencias me acerco, lo ayudo, el lujo no puede existir, yo me ocupo mucho y me movilizo por el que tiene carencias, porque la vida de un religioso tiene que pasar por la presencia y no por la ausencia, mi lujo es ayudar al que menos tiene”.
PAZ, AMOR, VERDAD Y JUSTICIA
Acerca de los trabajos religioso que realiza, el Pae detalló que van a consultar por temas empresariales, amorosos, económicos, de salud, trabajo y más. “Yo me dedico a los buzios, realizo el trabajo, cobro dinero, y luego que solucioné problemas a las personas, les digo que no necesitan más de mis servicios, yo no retengo a las personas, mi religión habla de libertad” detalló. “Últimamente se habla mucho de religión, yo escucho, observo, y pienso… ¿será que realmente practican realmente lo que es la esencia de nuestra religión? El lema de nuestra religión es Paz, Amor, Verdad y Justicia, y es difícil transitar en esos ítems, se necesita modificar el yo interior, trabajar carencias para ser una mejor persona, pero muchas veces pasa que van pasando los años, las décadas, y hay religiosos que no crecen, crece en su bolsillo, en dinero, pero no reparte lo que habla nuestra religión” añadió.

“No me dedico a destruir, quién venga a hacer un
trabajo para el mal, se equivoca de puerta”

Es una incógnita de la sociedad, si el Umbanda, Quimbanda, realiza trabajos para el bien o para el mal. Soto, siendo muy transparente, reveló que se pueden hacer trabajos para el bien, y también para el mal. “A mí me enseñaron a hacer las dos cosas, el bien y el mal, pero antes me advirtieron que esa decisión era mía, y quien hacia el mal, mal le iba a ir” expresó y afirmó “no me dedico a hacer el mal, quien venga a solicitar trabajos para destruir y romper, se equivocó de puerta, y se lo hice saber a una persona que vino con una suma importante de dólares, se equivocó de puerta, acá se hace el bien, me ofreció más de 5.000 dólares, pero sus intenciones eran malas y yo eso no lo acepto, conmigo no va, sino no tendría una obra social para los que menos tienen, hay muchas formas de hacer el mal, a través de la hechicería, brujería, ofrendas, pero también desde la palabra y del pensar, hay personas que no son religiosas y continuamente están deseando el mal, y eso es visto y observado por el universo, por lo divino”.
DE TODO EL URUGAY Y DE DIFERENTES PAÍSES
Continuando con detalles acerca de su trabajo, el Pae Richard Soto atiende a personas de todo el Uruguay, y también de diferentes países. Es recomendado por una gran cantidad de personas, y cuando realiza videos en vivo en redes sociales, moviliza tantas personas, tiene tantos espectadores, que una compañía de teléfonos se interesó en hacer publicidad, ya que es un influencer o generador de opinión. “Todos vienen por recomendación, o me convocan y ahí viajo, los trabajos más solicitados son de amor, y ahí he visto llorar a más hombres que mujeres, por engaños o por un amor no correspondido, otros de los trabajos más solicitados son por empresas, para mantener el buen trabajo y la buena economía” manifestó. Desde limpiezas espirituales, destrabar caminos, hacer que las energías de felicidad comiencen a trabajar en esas personas, generar posibilidades, son los servicios brindados por Pae Richard Soto, que trabaja mucho con los buzios, que son los que se puede ver en la imagen en la mesa, caracolas que sirven para dar detalles de una persona, por ejemplo, han ido personas a consultar por salud, ya que los médicos no encuentran el diagnóstico y los buzios revelan el mismo al Pae.

EL PODER DE LOS BUZIOS
“En las consultas, yo pido dos grandes ingredientes a las personas que vienen, la constancia y las ganas de luchar, con eso se logra todo” dijo. Practica la faena para las ofrendas, y comen la carne con la comunidad religiosa, y explicó “los buzios (ojos de los Orixá) revelan cuál es el mecanismo y lo que hay que ofrendar”. “Cuando vienen por salud, primero que nada les pregunto si fueron al médico, cuando me informan que sí y que no encuentran qué enfermedad tiene la persona, ahí si entro al ruedo” comentó. Para finalizar, el Pae Richard Soto destacó que es una persona con mucha paz y armonía, el amor que brinda hacia los demás seres a través de su obra social lo hace feliz, y día a día trabaja en su yo interior para poder lograr todo lo que se propone, teniendo siempre en cuenta al que menos tiene.