martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Carlos Silva, tras llamado a sala “El Intendente Lima no respondió de manera satisfactoria y le faltó el respeto a los ediles”

Por Alexander Ruppel
Tras el llamado a sala de la Junta Departamental de Salto al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima por la situación de los terrenos otorgados por parte de la comuna a cooperativas y particulares, el edil consultante, integrante de la bancada del Partido Nacional, Dr. Carlos Silva dialogó con CAMBIO, expresando sus sensaciones luego de realizada dicha instancia.
INSATISFACCIÓN
“La primer lectura es que no respondió de manera satisfactoria para nosotros todas las preguntas que hicimos. Además de que en varios momentos el tono burlón y de soberbia del Intendente le faltó el respeto a los ediles que estábamos ahí. El Intendente no se dio cuenta que el interpelado era él ayer y no el resto de los ediles, pero además de eso para culminar el Intendente se fue de la Junta sin el respaldo de lo dicho por él, su bancada lo dejó solo, se iban parando y se iban yendo a medida que iban votando de manera nominal, terminó sin quorum la sesión y por lo tanto el Intendente no se llevó el respaldo que se llevan todos los Intendentes de la Junta Departamental porque tienen mayoría de ediles siempre. El Intendente Lima se fue sin el respaldo de su bancada por lo vertido en sala”, dijo Silva.
REALIDAD DE ASENTAMIENTOS
Respecto a la cantidad de asentamientos que hay en Salto, desde la Intendencia se afirmó que actualmente son 20. Silva planteó contradicciones al respecto. “Primero queríamos saber cuál es la realidad de los asentamientos en nuestro departamento, algo que nos preocupa mucho desde hace mucho tiempo. El Intendente no pudo dar un número certero, en la respuesta al pedido de informes que hicimos dicen en una hoja que son 20 asentamientos y 4 o 5 hojas más adelante cuando vuelven a responder la pregunta dicen que son 22. En la primera decían que vivían 1.100 familias y en la segunda 1.200 y pico. Pero la Intendencia elabora un diagnóstico en conjunto con el Ministerio de Viviendas para el Plan Avanzar, este plan del Gobierno Nacional que va a invertir para erradicar y regularizar asentamientos, elaboran un diagnóstico diciendo que hay 26 asentamientos en el departamento donde viven 1.902 familias. Primero no se pudieron poner de acuerdo en cuál es la situación de la cantidad de asentamientos, de la fecha de creación”, expresó al respecto.
NUEVOS ASENTAMIENTOS
En referencia a la creación de nuevos asentamientos, Silva acotó. “El Intendente dijo que en su período de gobierno no se crearon asentamientos, en ese pedido de informes pedíamos la fecha de creación de los mismos, la Intendencia responde que en 2016 y 2017 se crearon asentamientos. Les mostramos ayer en un mapa a través de la herramienta Google Earth al Intendente, que en Boycuá y Ramírez donde ellos informaron que hay un asentamiento, que sabemos que hay. En marzo de 2016 era campo, vayan hoy a ver la cantidad de casas que hay ahí. Entonces además de todo el Intendente no fue claro con la situación de los asentamientos, mintió porque afirmó en sala que en su período no se habían creado asentamientos y sí, se crearon y lo podemos demostrar además”.