viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Nuevo director regional del Cenur Litoral Norte comenzará sus actividades este próximo lunes

Por Andrés Torterola
El doctor Mauricio Cabrera Cedrés de 40 años, fue electo director regional del Cenur Litoral Norte para el período 2022-2026, en sesión del Claustro Regional presidida por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim en Paysandú. Cabrera es doctor en Química y dirige el Polo de Moléculas Bioactivas del Departamento de Ciencias Biológicas, es coordinador del Ciclo Inicial Optativo del área Salud e integrante del Consejo del Cenur por el orden Docente. Oriundo de Durazno, se radicó en Paysandú en el año 2013
DESCENTRALIZACIÓN
En diálogo con CAMBIO Cabrera dijo que hay muchas expectativas, la Universidad como estrategia descentralizadora crea la institucionalidad Cenur, centro universitario regional, antiguamente no existía y hubo que ser ingeniosos en pensar instrumentos e implementarlos para que convivan con las lógicas que ya estaban instauradas. Actualmente en la Universidad conviven dos sistemas, el organizado de manera disciplinaria en facultades y los centros universitarios regionales. Desde que se constituyó el Cenur Litoral Norte hace 8 años, las autoridades estuvieron avocadas en gran parte a adaptarse e implementar instrumentos que permitan estar ordenados en el punto de vista administrativo y político conviviendo con esas dos realidades, articulando con las carreras que se dictan en la región, pero los títulos y planes de estudios son de la facultad.
50 CARRERAS
El nuevo director regional dijo que se ha avanzado mucho y en este momento se está en condiciones de enfrentar cambios más transformadores y de desarrollo académico, que destaquen la potencialidad del centro universitarios regional, con una institucionalidad diferente que no es la de facultad porque las facultades son temáticas, disciplinares, y el Cenur tiene todas las áreas de conocimiento, dicta 50 carreras de las 150 que dicta la Universidad, y está distribuida en cuatro departamentos, en un enclave territorial de frontera con Argentina y Brasil, existe un montón de particularidades que se deben potencializar.
RECORRIDA POR
EL TERRITORIO
Gran parte de los estudiantes del Cenur logran hacer una carrera universitaria porque está la universidad en el interior de lo contrario no lo harían. Mauricio Cabrera ya está en funciones, pero aún son necesarias algunas etapas formales ya que en la actualidad su cargo es por dedicación total, por lo tanto, a partir de mañana lunes quedará solucionado ese formalismo. Indicó que el territorio es muy grande donde hay aproximadamente 15 mil estudiantes, más docentes y funcionarios, dos sedes y dos casas universitarias por lo tanto comenzará a recorrer el territorio, dijo que la mayor presencia será en las sedes principales, pero también estará desarrollando líneas estratégicas en las casas de Artigas y Rio Negro, esa será la tarea que comienza a partir de mañana lunes 22 de agosto. El director saliente de la sede Salto, Ing. Pancracio Cánepa estará al frente de la institución hasta el 5 de setiembre, aunque el trabajo de darse a conocer, recorrer las sedes regionales y verificar qué es lo que se necesita, ya comienza está próxima semana ya que se trata de una puesta a punto necesaria antes de asumir en forma formal.