jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Comercialización del cáñamo medicinal en Salto viene “más lento de lo esperado”

Por Alexander Ruppel
Aquiles Mainardi, encargado de la coordinación entre el Estado y las empresas en el entorno de la promoción y control de Cáñamo Medicinal dialogó con CAMBIO, contando como se viene desarrollando dicha industria en nuestra ciudad. “Viene bastante más lento de lo que esperábamos, hay un tema comercial que a nivel de ventas de flor seca no está generando las posibilidades que se esperaba. El negocio de Suiza no está funcionando, los números han caído bastante y hoy por hoy la posibilidad pasa porque la industria se pueda instalar. Cuando hablamos de industria nos referimos a la extracción”.
ZAFRAS
Respecto a las épocas del año propicias para dicha producción agregó. “Se está experimentando bastante, tiene una época a la salida del invierno bastante parecido a los cultivos de horticultura, zafando los fríos en el mes de noviembre. Tiene también una época propicia en lo previo al invierno con trasplante a principios de enero y cosecha a finales de marzo. También es cierto que se están haciendo algunos cultivos en invernaderos, pero se están haciendo pruebas en cuanto a la luminosidad que hay que complementarlo, teniendo en cuenta que hay menos horas de luz solar. Básicamente hoy las dos fechas fuertes es la primavera avanzada a finales de año y el segundo ciclo a finales de abril”.

MERCADO EXTERNO
Mainardi puntualizó que actualmente el mercado del cáñamo solo se desarrolla a nivel internacional y no en el mercado interno. “La realidad es que esto tiene solamente un mercado externo, no hay un mercado local como puede ser otras producciones. Lo que se visualiza como oportunidad es que la industria se pueda instalar en Salto y se empiece a hacer extracción de esos productos a nivel local”.