jueves 29 de septiembre, 2022
  • 8 am

Las FF.AA realizaron despliegue conjunto de efectivos en tramo del río Uruguay en Salto

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional realizaron, ayer en la Prefectura de Salto, un despliegue conjunto de efectivos, en el marco de la custodia del río Uruguay. El ministro de Defensa, Javier García, adelantó que se aumentará la presencia, con la incorporación, antes de fin de año, de patrulleros fluviales, uno de los cuales permanecerá allí. Una de las unidades estará en la Prefectura Nacional Naval en Fray Bentos, informó García en una rueda de prensa en la sede de esta repartición en Salto.
SE IMPIDIÓ INGRESO DE 3.600 PERSONAS
El jerarca y representantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes se reunieron con autoridades de la prefectura local. La delegación observó el despliegue conjunto de efectivos del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea en cumplimiento de la ley de patrullaje fronterizo. En la oportunidad, el ministro reiteró que la frontera es una zona extremadamente sensible, donde surgen posibilidades de desarrollo para el crimen organizado, como el contrabando, el abigeato y el narcotráfico. Asimismo, recordó que en dos años y medio se impidió el ingreso al país de forma irregular de más de 3.600 personas y otros 170 delitos que las Fuerzas Armadas reprimieron cuando se estaban cometiendo, al incautar armas, drogas, gran contrabando y abigeato.

TAREA DE FRONTERA
García indicó que en Rivera hay un plan en marcha, que implica el trabajo de esa cartera, la del Interior, Cancillería y autoridades del estado de Río Grande del Sur. En ese sentido, explicó que es una tarea de frontera, jurisdicción de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior y que es necesaria la labor coordinada de las secretarías de Estado y la Fiscalía para desplegar operativos eficaces contra el contrabando. “Las Fuerzas Armadas también son un instrumento de políticas sociales”, señaló.