sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Se realizó marcha estudiantil en rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno nacional

Por Andrés Torterola.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una marcha regional de estudiantes que se concentraron en Plaza Artigas y marcharon por calle Uruguay hasta Plaza 33, allí realizaron una oratoria y hubo actuación de artistas. Al igual que los sindicatos docentes. El gremio estudiantil –en la misma línea que el Frente Amplio- se expresa en contra de la Reforma Educativa que impulsa el gobierno nacional.

CAÍDA PRESUPUESTAL

Los estudiantes indicaron que la ANEP sufre una caída presupuestal que está enmarcada en el proyecto de país planteado desde la asunción del nuevo gobierno el 1ro de marzo de 2020, que prioriza el ajuste fiscal y el ahorro, frente a las necesidades de las grandes mayorías. Indicaron que también son los estudiantes los que ven la pobreza agudizarse en los barrios y casas, la aparición de la solidaridad barrial manifestada en las ollas populares, por eso el objetivo es reafirmar que la lucha por la educación pública no comienza ni termina en el aula, sino que para que sus objetivos sean alcanzados es imprescindible avanzar también en una sociedad más justa. Indicaron que los anhelos de la comunidad educativa de nuestro país -especialmente del estudiantado organizado- están depositados en la creación de un instituto universitario con autonomía y cogobierno. Frente a la ausencia de una estructura de carácter institucional, esta propuesta certificadora será superficial; luego, ella está coartando las potencialidades de una auténtica formación universitaria, pues desestimula la creación futura de la UNED.

DEBILITAMIENTO DE DERECHOS

“Coincidimos en el deseo del carácter universitario, pero estamos en desacuerdo con el medio y la forma propuesta. No cumple con los deseos de una Universidad de la Educación Autónoma y Cogobernada, sino que también atenta no solo contra las estructuras existentes, fragmentando la Formación en Educación, perjudicando a docentes y estudiantes en sus condiciones laborales y de estudio, también interfieren universidades privadas que cuentan con la estructura para certificar dichos cursos y entendemos que eso implica una forma de privatización de nuestra Formación en Educación Pública, dando paso a la posibilidad de lucro que se establece resoluciones de carácter unilateral, generando un debilitamiento de derechos fundamentales adquiridos”.

AUMENTO CERO

La educación pública en general se ve perjudicada por esta reforma, especialmente por la última rendición de cuentas. Quizás el caso más crítico sea la Universidad de la República con aumento cero en su presupuesto lo que en términos concretos y ante una masa estudiantil creciente implica un recorte presupuestal importante, sumándose además el recorte del 25% para el Fondo de Solidaridad.

AÑOS DE RECLAMOS

En cuanto a nuestro centro de estudios, el CeRP del Litoral Salto, los reclamos ya tienen años,  la necesidad de una rampa de acceso a la institución para estudiantes y docentes con discapacidades motrices; un reglamento único para las residencias estudiantiles que no haga diferencias por el sexo y donde las compañeras no tengan que vivir como si estuvieran en un cuartel militar; la necesidad de más presupuesto para  becas estudiantiles y la sala de lactancia, que permitiría la continuación de los estudios para las compañeras que son madres.