viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Jornada de UPIC le puso número al destete precoz en un sistema de cría

La cría vacuna a nivel nacional se ha caracterizado por obtener un resultado reproductivo, evaluado a través del porcentaje de destete, inferior al potencial de la especie. Si bien en el último año se constató una mejoría, el problema parecería tener un carácter estructural.
Desde la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), se entiende que la investigación nacional ha desarrollado un conjunto de alternativas tecnológicas para levantar esa limitante de una forma viable desde el punto de vista del resultado físico y económico.
En el caso particular de la UPIC, el énfasis ha sido puesto en la tecnología del Destete Precoz Dicha opción tecnológica ha demostrado ser eficiente y eficaz económica y operativamente, mostrando además una importante consistencia entre años en lo que respecta al perfil de la respuesta. Sin embargo, el Destete Precoz, al incluir en su propuesta el uso de alimentos concentrados para alimentar al ternero, implica un incremento en los costos de producción, lo que amerita realizar una evaluación de la relación costo/beneficio en determinados escenarios de precios de insumos y productos.
Si bien existe información sobre la evaluación económica, en general la misma refiere al resultado de la aplicación del destete precoz aplicado en forma coyuntural sobre vacas en mala condición corporal, siendo más escasa la evaluación de la aplicación de la técnica sobre el resultado de la empresa criadora.
Se enfatizó por parte de Simeone, que la aplicación del destete precoz en sistemas criadores permite aumentar el resultado físico (PCV) y económico (IK) en un 16% y 33%, respectivamente, cuando este se realiza en forma discriminada a la proporción de vacas del rodeo que se encuentran en condición corporal inferior a 4, cuando la media del rodeo total de vacas es 4.5 (escala de 1 a 8)».
Esta tecnología «parecería ser robusta ante variaciones en las relaciones de precios, manteniendo el resultado entre U$S 57 por hectárea y U$S 85 por hectárea. La aplicación de la metodología de evaluar el impacto de una alternativa tecnológica sobre el resultado económico del sistema de producción y la correspondiente variabilidad ante modificaciones en las relaciones de precios, considerando las correlaciones entre los mismos, ofrece información relevante para la toma de decisiones por parte de productores criadores».
Para la realización del estudio de caso, se tomó como ejemplo una estancia de 1000 hectáreas, con una superficie de pastoreo ganadero basada 100% en campo natural, con una capacidad de carga promedio anual de 0.62 UG/ha. El establecimiento es atendido por el titular como administrador, con un capataz, un peón de campo, con un apoyo de un peón zafral contratado por un periodo de 75 días distribuidos a lo largo del año, en los momentos de mayor actividad, más una cocinera/casera.
CARACTERÍSTICA PRODUCTIVA
El sistema de cría está basado en un entore de verano y partos de primavera, vendiéndose todos los terneros y las terneras de refugo en mayo. Luego del diagnóstico de gestación, en mayo, se vende el 20% de las vacas (aquellas vacas vacías de mayor edad), siendo sustituidas por las vaquillonas de reemplazo. Las vacas se venden como vacas de invernada. Las vacas vacías excedentarias permanecen en el campo hasta el próximo entore para mantener el rodeo estabilizado.
El entore de las vaquillonas se realiza a los dos años de edad. Se realiza la suplementación invernal con ración de recría (2.8 Mcal EM/kg MS y 14% PC) del 50% de las terneras seleccionadas como reemplazos para asegurar un buen peso al entore del 100% de las vaquillonas al primer servicio, se trabaja con 4% de toros, reponiendo el 25% de los toros cada año y vendiendo la misma proporción de toros para industria en cada primavera.
PRESUPUESTACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Se realizó un ajuste de carga de manera de igualar la capacidad de carga del sistema con las exigencias animales. Ese balance implica un desbalance invernal que resulta en que no todas las vacas llegan con buena condición corporal a inicio de primavera, en las pariciones. Como consecuencia de ese balance se entoran 467 vientres cada primavera/verano.
Como consecuencia de la distribución de condición corporal (promedio: 4.5 y desvío estándar 1.25) y con base a la información nacional generada sobre la relación entre la condición corporal y la eficiencia reproductiva en vacas de cría, el porcentaje de preñez esperado en el rodeo de cría del sistema simulado sería del 69%.
RESULTADOS POR APLICAR DP
Un mayor número de terneros producidos en el sistema criador que aplica destete precoz (DP), tanto machos como terneras de descarte producto de una mayor tasa reproductiva, genera un 16,6% más de producción de carne por unidad de área. Aun con una mayor carga, producto de una mayor proporción de vientres preñados, el sistema con DP tiene una mayor eficiencia de stock, debido a la mejor tasa reproductiva y al hecho de no mantener vacas improductivas en el rodeo.
La diferencia de 24 kilos por hectárea, más en el uso de suplemento, corresponde a 24.000 kilos de ración de DP suministrada al 33% de los terneros nacidos, a razón de 1.62 kilos por día a cada ternero durante 120 días.
Conforme la información generada por la investigación nacional, no existen diferencias entre el peso de los terneros destetados precozmente y el de aquellos destetados en forma convencional, cuando la comparación se realiza a los seis meses de edad, por lo que las diferencias en productividad obedecen al mayor número de terneros y terneras producidos.
El resultado económico del sistema mejora en un 34%, como consecuencia de la aplicación del DP a los terneros hijos de las vacas en mala condición corporal. Si bien los costos variables aumentan 27,3%, el producto bruto ganadero lo hace en un 18,8% resultando en una mejora en el resultado económico global. A su vez, debido a la modificación en la composición de las ventas, al aumentar la incidencia relativa de los terneros y terneras en relación a los kg totales vendidos, hay una mejoría en el precio implícito que pasa de U$S 2,56 a U$S 2,61 por kilo.
RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN
Los resultados de la simulación del resultado económico logrado en cada caso ante diferentes escenarios de precios de ganado y de ración, permite inferir que la superioridad del sistema con DP en relación al testigo sin DP, es consistente, y la probabilidad de que esa diferencia se invierta es muy baja (área en que se superponen las campanas).
Resulta interesante destacar, que aun en el caso del sistema sin DP, la probabilidad de obtener un resultado inferior a U$S 43 por hectárea es particularmente baja. A su vez, el sistema con DP, marca un potencial de llegar hasta un resultado de U$S 84 por hectárea en algunos escenarios, pero a su vez manteniendo un piso en torno a los U$S 57, lo que lo convierte en una propuesta robusta ante variaciones en las relaciones de precios.