viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Servicios Públicos trabaja en el mejoramiento de las bases de los monumentos ubicados en Plaza Artigas

Por Alexander Ruppel
La dirección de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto viene realizando trabajos en los monumentos de plaza Artigas y sus zonas adyacentes. CAMBIO dialogó con Mario Furtado, director de Servicios Públicos, quién dijo al respecto. “Hace un tiempo habíamos hecho unas consultas técnicas a un arquitecto para mejorar la plaza Artigas, sobre todo el piso. A raíz de algunas sugerencias, lo que rodean los bustos es tierra que en algún momento se utilizó como jardín y como la gente lo pisaba se dejó de hacer jardín. La idea es revestir eso con un granito negro y darle algo distinto, detalles a los bustos para embellecer la zona. Para eso se está realizando las obras para revestir los bustos y darle mejor visualización y que queden con un aspecto distinto, que no sea ese pasto que muchas veces la gente los pisa y queda de mala manera. La idea es darle un toque distinto, revestir, hacer una pequeña vereda con granito negro y embellecer los bustos y los monumentos”.
ILUMINACIÓN EN PLAZAS
Consultado sobre la iluminación de las plazas Artigas, Treinta y Tres Orientales y Estigarribia, expresó. “Nosotros estamos a la espera que nos comuniquen, que nos autoricen la compra y lo pagan ellos o que hagan la compra y nos entreguen el material. Estamos bastante ansiosos porque ya pasó más de un año de conversaciones y reuniones, de ese compromiso que había de Carlos Albisu de que Salto Grande colaborara con el recambio y las nuevas iluminaciones de tres plazas. La Artigas es la que tiene un proyecto más ambicioso con proyectores para iluminar los bustos y la iluminación interna con focos LED con luz fría que deja como si fuese de día, con los pasajes laterales. Eso cuando se concrete va a dejar la plaza muy bien iluminada. La de plaza Treinta y Tres es un poco menos, pero también le da un toque distinto y también unas cintas lumínicas para una plaza de barrio como la Estigarribia de Ceibal. La verdad es que pasó mucho tiempo desde que se comenzó a hablar y se llegó a un acuerdo, estaba Carlos Silva en su momento, ahora está el Contador Burutarán, de alguna manera renovamos las esperanzas, pero vemos que pasa el tiempo y todavía no ha llegado ese material, estamos a la espera. No tuvimos comunicación aún”.
LUCES EN LA
ESPERANZA
Finalmente hizo referencia a la colocación de focos LED en el asentamiento La Esperanza. “Le habíamos dado a la parte sur de La Esperanza alumbrado público y a raíz de que es un barrio que se inició como asentamiento irregular quedaron pasajes angostos adentro que no entran los camiones de alumbrado y no tiene iluminación. Decidimos a pedido de los vecinos colocar iluminación LED, focos en todos los pasajes, mientras esperamos que empiece el programa Avanzar, estamos todos esperanzados que ese programa comience a trabajar en La Esperanza porque eso va a hacer que se hagan nuevas calles, riego bituminoso, cordón cuneta. Esperamos que se concrete el programa Avanzar porque hasta ahora se ha anunciado pero no comenzaron las obras, la gente sigue pasando mal y hay que darles una mano”.