jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Inicio del mes genera agilidad en las ventas del sector granjero

Se destaca el ingreso de una mayor cantidad de público comprador y el incremento en el levante de mercaderías, como consecuencia del aumento de la temperatura y el inicio de un nuevo mes.
Hortalizas de fruto
en la mayoría de los productos de este grupo ya se superó la época más favorable para su correcto desarrollo y crecimiento y eso implicó un descenso en la oferta mayorista.
Morrones y tomates fueron los que mostraron una mayor presión al alza.
En el caso del tomate, ayudado por una mayor demanda, ya que se acerca la primavera y el aumento de temperatura incrementa el consumo de comida frescas como ensaladas, según comentarios de informantes calificados.
En el morrón Verde hay una mayor presión alcista de precio respecto del Rojo, ya que el cultivo pasó durante el invierno por días de intensas heladas, nublados y con escasa cantidad de horas de luz, todo los cuales constituyen factores críticos para el correcto desarrollo y producción de frutos en las plantas.
Debido a lo anterior, se tiene una menor oferta de este producto a nivel mayorista.
En zapallitos y zucchini el incremento en las temperaturas aceleró el crecimiento de nuevos frutos, incrementándose la oferta y presionando sus precios a la baja.
En berenjena y chaucha la oferta se mantiene escasa y con tendencia de precios al alza, observando partidas con problemas de calidad y calibres medianos a chicos. Es probable que, si las condiciones climáticas se mantienen con aumentos de temperatura y días despejados con buena presencia de sol, la maduración y crecimiento de nuevos frutos se acelera provocando una mayor oferta hacia los próximos días con presiones de precios al alza.
Frutos de huerta
En frutilla la menor oferta se mantiene desde finales de la semana pasada, evidenciándose algunos problemas en la calidad. Se observa algunas partidas con heterogeneidad en los calibres y frutas deformadas.
También se verificó una mayor oferta de partidas de la zona Sur, pero aún con signos de inmadurez, observándose coloraciones blanquecinas y frutas pálidas.
Hortalizas secas
Vuelven las presiones al alza en los precios de cebolla, debido al descenso de la oferta de partidas nacionales y a que buena parte de las importadas desde la región no ha sido puesta a la venta.
A su vez, tanto las partidas nacionales como las importadas presentan serios problemas de calidad (bulbos brotados, ablandamiento y heridas por la manipulación y el transporte) que desencadenan severas pudriciones.
Se han registrado ingresos de cebollas de reciente cosecha provenientes de Salto que, a pesar de tener claros síntomas de inmadurez, alcanzan valores claramente superiores al esperado para este tipo de cebollas a esta altura del año.
En cebolla colorada la única oferta en plaza es de origen brasileño y se constató la existencia de partidas nacionales de cebollas de Verdeos a las que se les corta la hoja para comercializarse como seca debido al nivel de precios alcanzados.
En boniatos la oferta se mantiene y con el aumento de temperaturas se enlenteció la colocación manteniendo el escenario de precios estable. En los criollos se está destacando la variedad Rubí obtenida por el INIA, con una coloración intensa de piel y mayor capacidad de mantener la pulpa hidratada, característica que en las demás variedades de pulpa crema ya está con problemas.
En zapallos Kabutiá la oferta se presenta despareja en calibres, con envases que los tienen medianos y grandes entreverados, enlenteciendo esta práctica la comercialización y, por lo tanto, con leves presiones a la baja.
En calabacín la oferta disminuye tanto en cantidad como en calidad de manera paulatina y al contrario del caso anterior sus precios sufren modificaciones al alza en la semana actual.
Frutas cítricas
En naranja la oferta se mantiene estable, pero se constata un cambio dentro de las variedades, con una mayor oferta de Valencias y menor presencia de la variedad Navel. En estas últimas se observaron los primeros problemas de sobremadurez como deshidratación de pulpa.
En mandarina la oferta se mantiene con variedades de Ellendale y Avana y disminuye la presencia de las Afourer y W.Murcott, que muestran calibres medianos y chicos y presión de precios a la baja.
En pomelos la oferta desciende y los Blancos escasean. La oferta de Rosados desciende paulatinamente sin evidencia de cambios dentro de sus precios.
En limón el escenario de oferta y precios se mantiene estable.
Frutos de huerta
En frutilla la menor oferta se mantiene desde finales de la semana pasada, evidenciándose algunos problemas en la calidad.
Se observan algunas partidas con heterogeneidad en los calibres y frutas deformadas. También se verificó una mayor oferta de partidas de la zona Sur, pero con signos de inmadurez, observándose coloraciones blanquecinas y frutas pálidas