viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Paro general del PIT-CNT tendrá en Salto dos movilizaciones con marcha por calle Uruguay

La profesora Marcela Da Col en comunicación con CAMBIO, informó acerca del paro que se realizará el próximo jueves 15 de septiembre a nivel nacional por 24 horas. Es un paro de todos los sindicatos de trabajadores -no solo Pit-Cnt- donde harán un llamamiento al gobierno por la situación que está atravesando el país.
PLANTEOS
Da Col dijo que los principales puntos de la plataforma reivindicativa son:
-Reforma en la seguridad Social: la cual ya está confirmada por el gobierno, en este punto los sindicatos no están de acuerdo con los puntos a modificar, sobre el retiro, jubilación de los trabajadores, prestaciones de enfermedad, y pensiones.
-Trabajo y aumento de salario: perdida de fuentes laborales, según el gobierno surgió con la pandemia argumento Da Coll, aporte social y políticas públicas necesarias para poder sostenerlos puestos de trabajos.
-Salarios congelados: estamos padeciendo la inflación cuando vamos al almacén, carnicería, los precios han aumentado notoriamente y para los trabajadores es insostenible poder seguir manteniendo sus hogares con el mismo salario”, explicó.
-Presupuesto para la educación pública: el cual fue recortado 150 millones de dólares, presupuesto de la salud que también ha sido recortado tanto en la UBA como en el Hospital de Salto se han perdido muchos puestos. Además del recorte de los medicamentos.
-Inversiones: en empresas públicas que se han privatizado, como Ose, Ute y Antel.
PARO EN SALTO
La concentración tendrá lugar en dos ámbitos diferentes. Los trabajadores públicos se reunirán en la explanada del CERP y los privados e industrias será frente al BPS, las dos concentraciones se realizaran a la hora 10. Luego a la hora 10.45 marcharán las dos columnas hacia Plaza Treinta y Tres y a la hora 11 habrá una oratoria. En la oratoria se plantearán todos los temas especificados en la plataforma en busca de una solución, en cuanto al dialogo con el gobierno los sindicatos buscan tener alguna reunión o ser escuchados sobre cuáles son los temas que plantean.
DESEMPLEO EN SALTO
La docente recordó que Salto es el departamento con la mayor tasa de desempleo a nivel país, por este motivo será uno de los puntos más importantes a tratar.
Da Col convocó a todos los trabajadores, pequeños comerciantes a sumarse a este paro para poder paralizar el país en señal de protesta.
“Esta es la idea señalar todas las cosas que están sucediendo que en realidad nadie lo puede negar, simplemente tenemos que ponernos a hacer algo para que se note la propuesta.
El paro será de 24 horas comenzando el 14 a las 23:59 hasta el día 15 a la misma hora”, concluyó.