sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Se llevan realizadas 389 castraciones caninas en diferentes barrios en Salto

Por Alexander Ruppel
Desde la Intendencia de Salto se continúan realizando las castraciones caninas gratuitas en diferentes puntos de la ciudad. Juan Pablo Cesio, coordinador general de la comuna dialogó con CAMBIO, contando cómo se vienen realizando dichos procedimientos. “Desde que comenzó esta campaña de la Intendencia de Salto con el INBA llevamos 389 perros castrados, no hemos tenido inconvenientes. Hemos conformado un equipo que son quienes llevan la tarea adelante. Al perro hay que prepararlo antes de entrar a la mesa quirúrgica, con los medicamentos que se dan y limpiar la zona. Hay todo un registro que se hace en el momento de quién es el dueño, el responsable, dirección donde vive y teléfono de contacto. Además se coloca un chip que sirve para rastrear el animal, para saber que perro es y quién es el dueño”.
EN DISTINTAS ZONAS
“Los lunes, miércoles y viernes de todas las semanas realizamos castraciones en el barrio Horacio Quiroga en el local de “Mujeres como vos”, hasta el primer lunes de setiembre. Ahí pueden concurrir a agendarse y ya les damos fecha”.
TESTEOS
Finalmente hizo referencia a los test de leishmaniasis realizados a los perros.
“También estamos haciendo a todos los perros un testeo para leishmaniasis, si ese test que se hace en el lugar da positivo se le extrae sangre al perro y se lleva a la Dirección Departamental de Salud, donde se hace un test confirmatorio.
Dentro de esos 389 perros hemos confirmado con el segundo test 7 animales, eso da un porcentaje relativamente bueno de alrededor de un 2%, pensábamos encontrar un porcentaje superior, esto significa además que no tenemos que bajar los brazos para combatir esta enfermedad”.