jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Divisa Colorada, 186 años construyendo país

Juan Carlos Ambrosoni
Por

Juan Carlos Ambrosoni

63 opiniones

Por Juan Carlos Ambrosoni
Corría un 19 de septiembre de 1936 cuando los ejércitos de Fructuoso Rivera y Manuel Oribe se enfrentaban en la batalla de carpintería y nacía en este caso, la divisa colorada. De la convicción de Don “Frutos” surgía la colectividad política más trascendental de la historia del Uruguay, la que moldeó y configuró nuestro país. Un proyecto liberal que constituyó y reformó nuestra sociedad.
Desde aquella fecha hasta hoy mucho tiene para contar y enseñar la bibliografía nacional. Es inmenso el abanico de ideas que a uno le brotan para analizar lo realizado durante 186 años por esta institución, ya sea realizar un -casi imposible- acotado repaso histórico o hablar detalladamente de sus principales figuras, no nos daría el espacio para describir tanta historia e idea junta. Pensar en qué es este partido es sencillamente caer en el orgullo, honra y satisfacción de todo lo hecho.
Uno se podrá preguntar, ¿qué es el Partido Colorado? y uno con mucho ímpetu se le puede responder que es lisa y llanamente la construcción propia de este país. Es el caudillismo de Rivera. Es la educación Vareliana laica, gratuita y obligatoria que rige en nuestras escuelas públicas; es también la reforma de Rama. Es la modernización del aparato estatal a fines del siglo XIX. Es el Batllismo de Don Pepe y su idea de construir una fuerte clase media que es hasta hoy día la base la sociedad y la democracia, que «los ricos fueran menos ricos para que los pobres fueran menos pobres». Es la ley de las 8 horas para los trabajadores, la ley del divorcio por consentimiento único de la mujer, ley de la silla, la colectividad que ampara desde siempre a los obreros, es la edificación de las iguales oportunidades para todos los ciudadanos, la creación de las empresas y el Estado de Bienestar que garantice lo básico a los orientales. Es el partido de los grandes pensadores, Rodó, Figari, Arena, entre tantos. Es el partido de los grandes presidentes como los Batlle: Lorenzo, Luis y Jorge; u otros como Sanguinetti, Brum o Berreta. Es el partido de los más sublimes y comprometidos parlamentarios. Es el partido de la resistencia a la dictadura del 1973 a partir de la Convención partidaria misma hasta el escritorio del Vicepresidente Sapelli. Es el partido que estuvo en el Pacto del Club Naval y le puso fecha, día y hora a la vuelta democrática. Es el partido que lo dijo no al default a pesar de que otros lo pedían a gritos ante la peor crisis económica financiera de nuestra historia en el año 2002.
Democracia, Liberalismo y Republicanismo son nuestros los faros que nos iluminan en la incasable búsqueda del porvenir. Por eso, con los antecedentes que nos avalan, con el rol que tenemos en actual gobierno, con lo que se vendrá y sobre la base de los ideales que siempre hemos perseguido, el Partido Colorado seguirá siendo la mejor herramienta para reformar y construir un Uruguay más justo, moderno y soberano.
Mucho se hizo, pero siempre hay algo más por realizar. Es por ello que en motivo del nuevo aniversario de la divisa colorada celebrado el pasado lunes honramos todos estos sucesos, leyes, administraciones y hombres que han hecho de nuestro país, un mejor lugar para vivir. ¡Viva el Partido Colorado!