viernes 19 de abril, 2024
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Antes de fin de año estarían iniciando las obras de restauración del Palacio de Oficinas Públicas

Estuvo en Salto el Director Nacional de Arquitectura Santiago Borsari con el equipo de la división arquitectura del MTOP, el jerarca se reunió con integrantes de la comisión interinstitucional que se formó con el objetivo de gestionar acciones, para refaccionar la estructura del Palacio de las Oficinas Públicas de nuestra ciudad.
PRESUPUESTACIÓN DE LA OBRA
CAMBIO entrevistó al Dr. Enrique Garbarini integrante de la Asociación de Abogados de Salto, institución impulsora de este movimiento de usuarios preocupados por el deterioro estructural del edificio. También estuvieron presentes representantes de funcionarios del Poder Judicial, trabajadores de la corte electoral y de la junta electoral, representantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y los integrantes de la nueva comisión Departamental del Patrimonio Histórico que acaba de formar la intendencia de Salto. En la oportunidad les fue notificado que ya están prontos los informes técnicos respecto al palacio, se está en una etapa de finalización de la presupuestación y esperan que en los meses que quedan del 2022, puedan iniciar la obra de la parte exterior, los techos y azoteas.
NEGOCIACIÓN CON MEF
Están en un momento de planificación de la obra, de designación de la empresa que la va a realizar, esa es una medida que la dispone el ministerio, también se está previendo todo lo relacionado al montaje, que no es un tema menor debido a lo grande del edificio, altura, colocación de andamios y demás. Garbarini dijo que se trató de una reunión productiva, existe prioridad para refaccionarlo, también el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero lo tiene muy claro, ahora viene una etapa de negociación de los fondos con el Ministerio de Economía y Finanzas para la primera etapa, y las siguientes se verán en próximas reuniones.
De ahora en más el ministerio irá indicando de qué manera seguir sin perjuicio que la comisión interinstitucional continuará reuniéndose para seguir tratando el tema.

RECISIÓN DE CONTRATO
Otra de las novedades es que la propiedad la tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el año 2017 se firmó un contrato de comodato con el Ministerio de Educación y Cultura donde le cedía el uso del edificio, pero ese acuerdo se va a rescindir y la posesión plena vuelve al MTOP.
Las autoridades valoraron la creación de la comisión interinstitucional integrada por los distintos usuarios del edificio para trabajar en la recuperación de este inmueble emblemático de Salto.