sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 29/09/2022

TRAPITOS
Así se los denomina a quienes en algunas esquinas de la ciudad se ofrecen para limpiar el parabrisas de vehículos. Aprovechan la luz roja para la circulación vehicular para ofrecer el servicio, que algunos aceptan y otros no. El problema es que muchos de ellos son adictos y buscan mediante esta forma obtener dinero para continuar haciéndolo. Se observan incluso, adolescentes casi niños que en algunos casos realizan esta actividad con el riesgo que esto conlleva.
VOCABULARIO
Con lo rico que es el Idioma Español las palabrotas que emiten los jóvenes de hoy pone en asombro a más de uno. Un lector dijo que caminaba detrás de tres chicas de la escuela y no podía creer la bajeza del vocabulario empleado para referirse a un chico que les gusta. “Frases tan desagradables y obscenas que hasta me da vergüenza recordarlas”, dijo el ciudadano que ya peina canas, pero que considera todo es producto de la educación del hogar. “Si este es el futuro del país, estamos y vamos muy mal”, sentenció.
BOCA DE LOBO
Calle Teófilo Córdoba desde la avenida Barbieri hasta 19 de abril tiene problemas de iluminación. Los residentes del lugar ya han transmitido el problema a Servicios Públicos debido a que se trata de una zona de alta circulación. Llama la atención que se haya producido esta afectación de los focos instalados, que constituyen un problema de seguridad y de circulación vial. “Quizás ustedes nos puedan ayudar a que las autoridades nos hagan caso de la boca de lobo en la que vivimos”, dijo una ciudadana que reside en la zona a CAMBIO.
PIROTECNIA SONORA
En los festejos de Peñarol que se celebraron el martes en la noche, hubo de todo, pero también llamó la atención el lanzamiento de pirotecnia sonora. “¿No está prohibida?”, se preguntó un lector. Lo cierto es que nadie controla y la gente sigue usando este tipo de productos sonoros. La mayor preocupación es que se aproxima fin de año y las fiestas tradicionales y un año más la población va a hacer caso omiso a lo aprobado en el seno de la Junta Departamental.
GUB.UY
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó la 21ª edición de su Reporte de Gobierno Electrónico, que evalúa el desarrollo de sus 193 estados miembros en la materia. En este informe, Uruguay reafirmó su posición como líder en la región de América Latina y el Caribe, por octavo año consecutivo, en el índice de gobierno electrónico, donde obtuvo 0,8388 puntos. Sin embargo, en la medición, donde ocupa el puesto 35 en el ránking global, bajó nueve posiciones. Esto se debe a que el estudio mide el desempeño de los países entre sí, en lugar de hacer una medición absoluta, lo que significa que, aunque un país incremente su puntaje frente a la edición anterior, si otros mejoran aún más ese estado desciende posiciones.
POR LAS NUBES
En los últimos días aumentó el precio del huevo, la cebolla y el tomate, entre otros productos de primera necesidad en los hogares uruguayos. En el caso de los huevos mostraron una suba y el maple de 30 unidades cuesta entre 280 y 300 pesos. Pero además aumentó el precio del zapallo, pepino y zanahoria. El morrón rojo tuvo una baja importante pero ya se prevé que su precio aumente. En cuanto a la fruta, los precios también aumentaron y se torna cada vez más complejo llevar una dieta saludable.