jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Transferencias al fútbol inglés (después del brexit)

Estudio Signorelli & Altamiranda
Por

Estudio Signorelli & Altamiranda

107 opiniones

Por el Dr. Agustín Vilar
Para el Estudio Signorelli&Altamiranda
Como es sabido, Gran Bretaña (incluida Inglaterra) ya no es parte de la Unión Europea. Ello implicó cambios desde diversos ángulos, hoy únicamente nos enfocaremos en los cambios en la política de fichajes para el futbol inglés.
Desde hace un año, que todos los jugadores son considerados extranjeros para el fútbol inglés (ya no son comunitarios los europeos por no formar parte la Unión Europea). Por lo tanto, la primera federación del mundo: la F.A. por sus siglas Football Association o Federación Inglesa ha elaborado un nuevo sistema de puntos para fichar extranjeros al fútbol inglés. Tal sistema se volvió obligatorio el 1º de junio de este año.
Resulta por demás curioso ya que la Premier League (liga principal) cuenta con 343 futbolistas extranjeros de los 556 que juegan en la liga inglesa (un 61,7%) . Por lo tanto, indudablemente se vendrán cambios con esta reforma.
La Premier League y la Liga de Fútbol Inglés (EFL) han presentado ya al Gobierno británico sus nuevas reglas de fichajes, anunciando: “Concluido el Brexit, los clubes ya no podrán fichar libremente a jugadores de la UE. Aquellos futbolistas comunitarios que quieran formar parte de la Premier League o de la EFL deberán obtener un certificado del órgano de gobierno del fútbol (GBE, Governing Body Endorsement, en inglés), como el resto de jugadores extranjeros que no tengan derecho a trabajar en el Reino Unido”.
Los aspirantes sólo podrán incorporarse a sus clubes una vez cumplidos los 18 años, como exigen a cualquier trabajador las nuevas reglas de inmigración británicas (con ciertas excepciones, art 19 R.E.T.J).
El sistema de puntos diseñado tendrá en cuenta condiciones como las apariciones del jugador en competiciones juveniles y sénior, la calidad del club que realiza el traspaso (basada en la calidad de la liga a la que pertenece), su posición en la liga respectiva y su progresión en las competiciones internacionales. Igualmente, se contabilizarán los minutos de juego del futbolista tanto en el equipo al que pertenece como en las competiciones continentales.
Sistema de puntos:
Si el jugador alcanza los 15 puntos necesario, logrará obtener el GBE (permiso de trabajo). A modo de ejemplo, sería el caso de un jugador que en los últimos 24 meses participa, al menos, en el 70 % de los partidos con su selección y ésta se encuentra en el top 50 del ranking FIFA.
Si no se alcanzan estos 15 puntos, se diferencian dos escenarios:
1. El jugador logra menos de 10 puntos, en cuyo caso quedaría descartado.
2. El jugador acumula entre 10 y 14 puntos, en cuyo caso pasaría a ser evaluado bajo un PANEL DE EXCEPCIONES, que bajo su criterio determinaría si el jugador es apto o no para jugar en Reino Unido, previo pago de la tasa de £5,000.
Estas normas se aplican también a Entrenadores, que necesitarán 24 meses consecutivos, o 36 meses acumulados en los últimos cinco años, en una liga top o en una selección nacional. Además, se les exigirá la licencia UEFA Pro y saber inglés.
Esto no significa que no se vean mas contrataciones extranjeras en el fútbol inglés, pero las que arriben se tratarán únicamente de jugadores y entrenadores de primer nivel o clase “A”, para obtener el puntaje requerido para ser elegible, los ítems que mas puntuación otorgan son: participación como titular en partidos de selección nacional, participación como titular en competencias continentales de primer orden (Champions League o Libertadores), títulos individuales (máximo goleador, o mejor jugador).