viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Colectivo de madres de Salto comenzará a trabajar con jóvenes con consumo problemático de drogas

Por Andrés Torterola
“Si las instituciones no tienen capacidad para resolver los problemas e inconvenientes que están dentro de su competencia, las madres vamos a tomar las medidas que sean necesarias”, dijeron a CAMBIO representantes del grupo de madres con hijos consumidores de drogas. Explicaron que en el colectivo hay abuelas y madres que perdieron a sus hijos y nietos, sin embrago continúan llevando adelante gestiones para encontrar un lugar donde las personas que tienen consumo problemático puedan recuperarse de su enfermedad y tener una nueva vida.
SITUACIÓN ANGUSTIANTE
Una de las madres contó que su hijo tenía 21 años, trabajaba en la cosecha de arándanos, pero tenía una fuerte adicción a las drogas, quería dejar el consumo y cada vez que pedía ayuda los familiares solicitaban su internación, con el tiempo se recuperaba y luego volvía a consumir porque no hay en Salto un programa de rehabilitación. El joven que se había destacado como buen alumno en la escuela y era un muy buen deportista, comenzó a consumir marihuana con 15 años y paulatinamente fue conociendo otras drogas más fuertes, su nombre era Sebastián y al no poder dejar el consumo una mañana se quitó la vida en su domicilio.
PERSONERÍA JURÍDICA
En nuestra ciudad –dijeron las madres- existe tratamiento ambulatorio y no está comprobada su efectividad, los muchachos vuelven a consumir, mientras están con los psicólogos, talleristas o docentes hacen tareas conjuntamente con otros jóvenes que tienen consumo problemático, pero en horas de la noche se reúnen en los mismos lugares donde hay consumo, de esa manera no se puede lograr la abstinencia, aseguraron. El grupo de madres gestionó la personería jurídica, en este momento están necesitando $U 8000 para culminar los trámites, en los próximos días realizarán movilizaciones en diferentes barrios para lograr ese objetivo y posteriormente intentar acceder a predios donde puedan trabajar con los jóvenes que estén interesados en dejar el consumo.
SIN RESPUESTAS
Explicaron que en una oportunidad se reunieron en la Junta Departamental con ediles de la comisión de Salud, pero luego ya no obtuvieron más respuestas de los planteos que allí se realizaron, había ediles de todos los partidos, parece que a nadie le importa lo que está sucediendo con los jóvenes de nuestra ciudad, sostuvieron. Las integrantes del colectivo solicitaron que los recibiera la Junta Departamental de Drogas y nunca obtuvieron respuestas, “nos cerraron todas las puertas por ese motivo decidimos actuar por nuestros propios medios, pero necesitaremos la ayuda de la ciudadanía de Salto”
BOCAS DE DROGAS
En cuanto a las bocas de venta de drogas en los diferentes barrios dijeron que la policía está trabajando, pero sabido es que cuando se cierra una boca, detienen al responsable, pero siempre hay algún familiar, vecino o amigo que queda al frente, de esa manera continuará la venta de drogas en el departamento. Explicaron que el objetivo de su trabajo será a favor de las personas que quieren dejar de consumir, para que tengan un lugar donde los atiendan correctamente y no terminen su vida por no encontrar apoyo.