sábado 30 de septiembre, 2023
  • 8 am

Latidos 07/10/2022

REPARACIÓN INCONCLUSA

Vecinos de calle Misiones y Uruguay dijeron que la intendencia debería imponer multas a las empresas estatales por las molestias ocasionadas al dejar inconclusas las obras en la vía pública, los ciudadanos indicaron que, a la hora de entrada y salida de los niños del centro educativo ubicado en ese lugar, el caos en el tránsito es enorme y existe riesgo de accidentes graves. El pozo de importantes dimensiones hace aproximadamente 15 días que está en la misma situación.
EXPERTO EN MUNDIALES
En el programa radial Malos Pensamientos, que conduce el licenciado Orlando Petinatti, se lleva a cabo un concurso sobre preguntas y respuestas sobre mundiales; el premio final es un viaje con todos los gastos pagos para dos personas durante 5 días al país que salga campeón del mundo en Qatar. Está participando, con grandes chances de ganar, el salteño Germán Martínez, quien de arranque contestó 13 preguntas correctas. Sería bueno poder ubicarlo para hacer una nota y disfrutar de sus conocimientos y compartirlo con los lectores.
PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS
Hace unos días el meteorólogo Nubel Cisneros anunciaba en canal 10 un ciclón extra-tropical para el sur de Brasil y norte de Uruguay. Dada las características que se anunciaban decidimos profundizar un poco más en el tema, y nos comunicamos con otro especialista, quien minimizó la gravedad del fenómeno que se podía dar. De todas maneras se anunciaban lluvias copiosas y algunos vientos de mediana intensidad que incluían a Salto. Ni llovió ni hubo vientos, por suerte. Hace unos meses sucedió algo similar con el pronóstico de Guillermo Ramis, quien poco menos anunció un desastre climático nunca visto antes para esta zona y no sucedió nada. En el siglo XXI y con toda la tecnología que se maneja aún se sigue “pifiando” en los pronósticos.
¿MACHO O HEMBRA?
Un estudio, publicado en Spanish Journal of Agricultural Research, demuestra que el sexo y el sistema de alimentación de los terneros de raza Avileña-Negra Ibérica afectan a la calidad de la carne y de la grasa que luego se consumen. Para comprobarlo, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Complutense de Madrid realizaron tres experimentos en la finca experimental “El Dehesón del Encinar” en Oropesa (Toledo).Tras realizar una serie de estudios experimentales, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que el sexo de los animales influye en la calidad de la carne de la raza Avileña-Negra Ibérica. Esta puede mejorarse mediante nuevas estrategias de alimentación que no implican un aumento de los costos de producción para los productores ganaderos.
Esto supone que los consumidores, para conseguir la calidad deseada, podrían elegir en el carnicería carne de vacuno según el sexo del animal y el sistema de alimentación empleado durante.
EL VALOR DE UNA VIDA
El 5 de septiembre un motonetista atropelló un caballo suelto en la ruta 14, a la altura del km. 171, Durazno. Cuando llegó la policía y la emergencia médica, el hombre ya había fallecido. La policía en el lugar incautó el animal y se hicieron las pesquisas para ubicar al propietario del animal. Posteriormente se llevó a cabo una audiencia donde la justicia dispuso el procesamiento y prisión del propietario del equino por la presunta comisión como autor responsable de un delito de homicidio culposo. La justicia de Durazno le impuso como medida sustitutiva la presentación en la Comisaría una vez por semana por un término de 120 días.
¡Qué poco vale la vida de un cristiano!
En Salto, en varias zonas de la ciudad, este peligro está latente, las autoridades competentes deberían poner las bardas en remojo.
DONDE LO ENCUENTRE LA NOCHE
Están en todos lados, en las puertas de las iglesias, plazas, consultorios, lejos de disminuir su presencia aumenta considerablemente, las políticas sociales no están dando resultados los vemos todos los salteños. Sorprende la edad de estas personas ya que se los ve muy jóvenes y también bastante mayores, en algunos casos consumidos por el alcohol y otras drogas, durmiendo en bancos de plazas sin ninguna atención médica o social. Existen refugios lo bueno sería saber el motivo que tienen estas personas de preferir vivir al aire libre.