viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Lima planteó extender el programa Oportunidad Laboral hasta fin de año

El pasado jueves, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, planteó ante la mesa del Congreso de Intendentes, integrada por su presidente y dos vicepresidentes, la necesidad de extender hasta fin de año el programa Oportunidad Laboral, más conocido como jornales solidarios, que de otra manera estaría finalizando el 31 de octubre. «Los mismos argumentos que en su momento llevaron a que se tomara la decisión de reeditar el programa por cuatro meses más, para encarar el invierno, son los que se esgrimen ahora para plantear extenderlo hasta el 31 diciembre, en las mismas condiciones», dijo Lima, y agregó que «los datos aportados por el INE indican que la pobreza creció y está casi en el 11%, y la necesidad de trabajo hace que sea importante extender el programa». Lima informó que Guillermo López, intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes, asumió la tarea de consultar al Gobierno nacional sobre el tema, si es posible la extensión.
Actualmente se está desarrollando la segunda fase de este programa, en la que los beneficiarios realizan tareas de mantenimiento de espacios públicos, limpieza de calles y veredas, entre otras.
PROGRAMA
El programa consiste en 12 jornales de trabajo con un sueldo de 12.500 pesos. Dado que los gobiernos departamentales pagan un 17% de esa prestación, mientras que el Gobierno Nacional asume el pago del 83%, es necesario que el planteo también sea aprobado por los intendentes. «Ojalá que desde el Gobierno Nacional haya receptividad a este planteo. La próxima reunión del Congreso de Intendentes es el 20 de octubre y ojalá podemos extender el programa Oportunidad Laboral hasta el 31 de diciembre».