martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Este miércoles se presenta en Salto el Ballet Nacional del Sodre en su gira nacional 2022

Como parte de la agenda de festejos por los 140 años del Teatro Larrañaga, esta semana llega la presentación del Ballet Nacional Sodre dentro de su Gira Nacional, bajo la dirección de la prestigiosa bailarina María Noel Riccetto.
COMPAÑÍA DESTACADA
El Ballet Nacional Sodre, fundado en 1935, es una de las compañías con mayor tradición de América Latina. A partir de junio de 2010, con la llegada de Julio Bocca como director artístico, experimenta la mayor transformación de su historia, abriendo sus puertas a la región y al mundo, y en enero de 2021 asume la dirección artística María Riccetto. Actualmente, la compañía cuenta con bailarines de varios países del mundo, que viajan a Uruguay para integrarse al ballet, y realiza anualmente giras nacionales e internacionales con el objetivo de compartir su arte con diversas comunidades.

PROGRAMA
En esta oportunidad, el programa comprende «El lago de los cisnes (pas de deux)», con Coreografía de Raúl Candal, epítome del ballet clásico El lago de los cisnes con la música de Tchaikovsky, título que ha cautivado al mundo entero desde su estreno en 1895.
«Llamas de París (pas de deux)», un ballet completo en cuatro actos con coreografía de Vasily Vainonen y música de Boris Asafyev basada en las canciones de la Revolución Francesa. Su estreno fue en el teatro Kirov el 7 de noviembre de 1932.
«Sen Chopina», inspirado en el histórico ballet Chopiniana de Michel Fokine, Sen Chopina («el sueño de Chopin» en polaco) es la primera creación abstracta de la coreógrafa Marina Sánchez, con música adaptada e interpretada en vivo por el pianista Esteban Urtiaga.

DIRECTORA ARTÍSTICA
El Teatro Larrañaga recibe nuevamente a María Noel Riccetto como directora artística del Ballet, rol que asumió en enero de 2021. Pero vale la pena recordar algunos hitos en su carrera. Riccetto fue solista durante trece años con una de las compañías más prestigiosas del mundo, el American Ballet Theatre. En 2010 intervino como doble de la actriz Mila Kunis para las escenas de danza interpretadas en la película «Cisne Negro». En 2013 regresó a Uruguay para integrarse a la compañía como Primera Bailarina Residente, participando en todas las temporadas de la misma. En 2017 fue premiada en el prestigioso Benois de la Danse como mejor bailarina por su rol de Tatiana en Onegin de John Cranko. Durante su carrera bailó con primeras figuras como Julio Bocca, Jose Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella e Ethan Stiefel. La función en el Teatro Larrañaga será este miércoles 19 de octubre a las 20 horas, y las entradas generales están a la venta en el propio teatro.