viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Se detectó presencia temprana del mosquito vector del dengue y piden consultar ante cuadro febril

Por Andrés Torterola.
Desde la Dirección departamental de Salud informan que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que lleva adelante el equipo de esta institución, han detectado la existencia del vector Aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue, en forma temprana. El calor, la humedad, las lluvias de los últimos días, todo genera un combo propicio para el desarrollo del mosquito transmisor. De ahí a la importancia de hacer a diario una eliminación de agua residual que puede quedar en el jardín, platos de macetas, tapitas, botellas, todo tipo de recipiente que junte agua limpia donde el insecto se puede reproducir.
MANTENER CONDICIONES DE HIGIENE
CAMBIO se comunicó con la Directora departamental de Salud Dra. Rosa Blanco quien sugiere a la población a extremar los cuidados con relación a mantener condiciones de higiene en las viviendas, sobre todo en lo referente a residuos, recordó además que se debe evitar la tenencia de recipientes dentro y fuera de la vivienda de cualquier tipo que puedan almacenar agua por más de 7 días, y aconseja el uso de repelentes en zonas expuestas y mosquiteros en aberturas. Es importante que la ciudadanía se ocupe del cuidado del entorno domiciliario y de las medidas de protección, expresó que hay evidencia del mosquito unas semanas antes de lo previsto, aseguró que esta situación ha sucedido en otras oportunidades y que cada vez la presencia del vector es menos estacional por eso la sugerencia es que se alerte a la población a extremar los cuidados.
SÍNTOMAS GRAVES
Los síntomas que implican la posibilidad de agravamiento de un cuadro de dengue son: el dolor abdominal que se presenta de forma progresiva hasta ser continuo o sostenido e intenso y al final de una primera etapa febril; el trastorno del sensorio que provoca irritabilidad, somnolencia y letargo; el sangrado de mucosas como gingivorragia (en las encías), epistaxis (sangrado nasal), sangrado vaginal no asociado a la menstruación o sangrado menstrual mayor del habitual y hematuria (sangre en la orina); la acumulación de líquidos que se puede constar de forma clínica o por estudios de imagen – también al final de la etapa febril como el dolor abdominal-, hepatomegalia (refiere al agrandamiento del hígado), vómitos persistentes y el aumento progresivo del hematocrito.
CONSULTA MÉDICA
Los síntomas previamente enumerados deben ser chequeados para determinar si es necesaria la hospitalización de la persona, mientras que si también aparece intolerancia a la vía oral, dificultad respiratoria, acortamiento de la presión de pulso, hipotensión arterial, insuficiencia renal aguda, aumento del tiempo de llenado capilar, si el dengue se está padeciendo concomitantemente al curso de un embarazo o se tiene antecedentes de una coagulopatía, indefectiblemente se debe determinar la internación del paciente. En todos los casos es imprescindible la consulta médica.
ELIMINACIÓN DE CRÍAS
Es bueno recordar que el principal método de control del aedes aegypti es la eliminación de los sitios de cría del mosquito para lo que es necesario tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena y/o descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede quedar agua estancada. Hay lugares insólitos donde el mosquito se ha reproducido y donde lo hace genera riesgos de contraer la enfermedad que hasta el momento no ha generado casos este año, pero los equipos de salud ya están preparados.