martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Intendente Lima reclamó medidas al gobierno para el litoral: “Ya no queda margen”

Por Andrés Torterola.
El intendente de Salto, Andrés Lima, reclamó públicamente al gobierno nacional medidas necesarias para paliar la diferencia cambiaria que existe con Argentina, particularmente en el litoral oeste del país, donde los ciudadanos fronterizos optan por cruzar al país vecino para poner combustible o hacer el surtido para sus casas. El jefe departamental salteño aseguró que los comerciantes del litoral, los trabajadores de todos los servicios y los dirigentes “siguen esperando” alguna respuesta y recordó que hace “casi nueve meses” que plantearon el tema. “No hay nada aún. Ya no queda margen de espera”, comentó el intendente de Salto en su cuenta de Twitter. Los centro comerciales vienen gestionando medidas por tres vías: el poder ejecutivo, a nivel parlamentario en lo que respecta a los proyectos d eley y a nivel del gobierno departamental. Hasta el momento no hay respuesta y los comerciantes temen no llegar al primer semestre del 2023.
TERMATALIA
El intendente Andrés Lima, dijo que siempre es necesario apostar a más inversión pública y privada en lo que se refiere a ajustes estructurales de los complejos termales, en octubre del próximo año se estará realizando en Salto el mayor evento de termalismo del mundo, en ese sentido Lima subrayó que nuestro departamento no será el único destino, la próxima semana tendrán una primera reunión con el subsecretario del Ministerio de Turismo Remo Monzeglio para comenzar las coordinaciones de las actividades que se llevaran adelante en Termatalia 2023. En ese encuentro se podrá saber en qué tipo de infraestructura están pensando las autoridades del ministerio para apostar, y que el evento sea un éxito, pero que además le deje al departamento sobre todo al turismo muchos beneficios, no solo en el 2023 sino en los próximos años también. Dijo que su aspiración es que el evento se conozca en esta región y al destino termas en otras partes del mundo.
HOTEL DE TERMAS DEL ARAPEY
Con relación al hotel municipal el intendente dijo que existen varias propuestas de empresarios privados para adquirir este inmueble y poder trabajarlo comercialmente, también existe una oferta del PIT-CNT que está interesado en tener un lugar que permita a los trabajadores de este país, acceder con un costo distinto, diferencial, a vacaciones junto a sus familias luego de un año de trabajo. El intendente dijo que está convencido que la inversión privada es necesaria, y que en el caso puntual del hotel municipal sería la solución.
HOTELES 5 ESTRELLAS PAGAN MÁS
Con relación al pedido de las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto, a que se exonere el pago de la contribución inmobiliaria al sector hotelero, que habría sido el más castigado en la pandemia y que posteriormente el nuevo sistema de contribución inmobiliaria lo estaría obligando a pagar aún más, el intendente Lima expresó que fueron beneficiados más de la mitad de los hoteles que tiene el departamento de Salto, ya que en la actualidad están pagando menos contribución. El intendente señaló que los hoteles más grandes es decir los 5 estrellas pagan más contribución de lo que pagaban antes de la modificación, eso se enmarca dentro de la visión que tienen este gobierno de que la contribución es en proporción o en vínculo directo a la magnitud del emprendimiento.