NO MÁS COLILLAS
El movimiento “No más colillas Uruguay” presentó un proyecto de ley que busca dos objetivos: proteger el medioambiente y profundizar las medidas de lucha antitabaco. En cuanto a la protección medioambiental, establece sanciones para quienes arrojan colillas en zonas no destinadas a la disposición de estos residuos y hace obligatoria la instalación de ceniceros específicos en las afueras de los establecimientos donde haya importante circulación de personas.
CERO KILO
Loa comerciantes siguen esperando que las autoridades adopten medidas para poder aliviar la diferencia cambiaria que existe con Argentina y que genera que a diario miles de kilos de mercadería ingrese al país por los puentes. La situación económica de los comercios del litoral es grave y muchos advierten que de no tomar medias a fin de año será el fin de muchos. Ante esta situación, muchos opinan que lo mejor es el “cero kilo” una medida antipática, pero que en este tipo de situación frenaría el éxodo que se ha instaurado.
UNA REALIDAD
Hay 541.000 trabajadores en Uruguay que ganan menos de 25 mil pesos y representan 35% de la población ocupada, desde trabajadores asalariados a independientes. Es decir, un poco más de medio millón de personas ganan este sueldo mensual por 40 horas de trabajo semanales, según marca un reciente informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Este porcentaje de trabajadores con salarios “sumergidos” ha subido en el último tiempo. Además, hay 169.000 ocupados que no alcanzan ni siquiera a un sueldo de $ 15.000.
EMBARAZO ADOLESCENTE
Amnistía Internacional Uruguay informó que el año pasado se registraron 108 embarazos infantiles en el país, uno más que en 2020; de ese total, 50 terminaron en nacimientos. Todavía “persisten dificultades y obstáculos” para la “prevención, atención y reparación” de los embarazos en niñas y adolescentes, advirtió la organización en el marco de la campaña “Niñas, no madres” que promueve desde 2016 para visibilizar los impactos de la maternidad temprana.
EXTIENDEN SERVICIO
La intendencia de Salto desde Movilidad Urbana viene analizando la posibilidad de extender el recorrido de la línea 7, una de las más demandadas ya que une el centro con el extremo este de la ciudad. Se maneja la posibilidad que desde el mes de noviembre el trayecto ingrese al barrio Las Ranas y que también haga su pasaje por el barrio Andresito. Se vienen meses de mayor calor y se prevé una mayor movilidad de personas, sobre todo en horas de la tarde, al margen que el movimiento estudiantil se paraliza desde mediados de diciembre.
PALOMAS
Mucha gente cultiva en sus casas huertas orgánicas como una solución económica y para cosechar verduras que sirvan en el menú diario. Sin embargo el gran problema son las aves, principalmente las palomas que “se comen” todo lo que está a su alcance. Muchos hogares ya no saben qué medidas adoptar para frenar los ataques de las palomas y buscan alternativas que no perjudique a las mascotas. Además muchos opinan que se están viendo más palomas que antes o al menos se están viniendo más a la ciudad al ver que hay más alimento producto de la proliferación de huertas caseras.
Latidos