jueves 8 de diciembre, 2022
  • 8 am

Con leve baja en la semana, el IME cerró en US$ 8,33

Luego de una semana muy positiva para el mercado lanero australiano, en la presente se volvió al sube y baja de los valores, con un Indicador de Mercados del Este (IME) que cierra con una leve caída. De esta manera vuelve a la senda bajista que traía el mercado, y que se había cortado con los buenos precios de la semana pasada.
La baja de valores propuesta por la demanda, en todos los micronajes, generó una fuerte retracción en el porcentaje de los negocios. Principalmente en la segunda jornada pasó más de un 30% de las lanas finas sin lograr cubrir las expectativas de los productores australianos, lo que de alguna manera también limitó la caída de los precios.
Los fundamentos del mercado continúan siendo los que se han venido manejando, una Europa convulsionada por la guerra y preocupada por la posible falta de energía durante el invierno, China con sus problemas de Covid y su política sanitaria. A lo que se suma la volatilidad de las monedas y la firmeza del dólar estadounidense, frente a sus pares.
Aún se continúa a la espera de que Australian Wool Exchange (Awex) publique las referencias de precios para las certificadas, que han sido retiradas del promedio desde el retorno del receso de invierno y que aún no ha vuelto a informar.
La oferta semanal fue de 41.056 fardos, un 16% superior a lo ofertado la semana anterior, colocándose el 82,3% del total. En ese contexto de mayor oferta, las lanas de menor calidad, predominaron en la operativa y dejó sin efecto el sostenimiento en los valores, y subas en algunos casos, para las lanas de mejor calidad.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 13,00 por kilogramo base limpia, bajando 23 centavos frente al cierre de la semana pasada. En tanto que en dólares estadounidenses, el indicador cerró a US$ 8,33, cayendo tres centavos frente a la semana anterior.
La oferta de la próxima semana estará situada en el eje de los 41.000 fardos, distribuidos en los tres mercados durante los días miércoles 3 y jueves 4 de noviembre.