sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Intendentes ultiman detalles para poner en práctica la libreta de conducir por puntos

Los intendentes, directores de tránsito y técnicos de todas las Intendencias ultiman los detalles de lo que será la aplicación de la libreta de conducir por puntos en todo el país. Los jefes comunales esperan poner en funcionamiento la libreta por puntos a mediados del año próximo, 2023. Para ello se abrió un período de consultas y aportes entre ediles y alcaldes de todo el país, con lo que se conformará un documento base que luego será enviado al Poder Ejecutivo. La intención de los intendentes es que con ese documento el gobierno redacte la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito, que entre otras cosas prevé la creación de la libreta única nacional.
PROYECTO
El proyecto plantea una libreta de 12 puntos para cada conductor, salvo para quienes retomen la conducción luego de un retiro de permiso. Esos conductores comenzarán con 8 puntos. Si en un plazo de tres años no se cometen infracciones que resten puntos, a esa libreta de 12 puntos se le agregarán otros dos y un punto adicional luego de otros tres años sin infracciones. El máximo posible por conductor es de 15 puntos.

INFRACCIONES
El exceso de velocidad de 20 kilómetros por encima del límite implica la pérdida de dos puntos, al igual que no usar el cinturón de seguridad. Manejar con alcohol o drogas en el organismo implica una pérdida de cuatro puntos, al igual que participar de picadas clandestinas, conducir con inhibidores de radares o negarse a una espirometría.