jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Asistentes Personales alertan que en 3 años se perdieron más de 700 puestos de trabajo

Por Andrés Torterola.
En dialogo con CAMBIO la referente regional de las Asistentes Personales Patricia Bonilla, dijo que los datos oficiales indican que desde fines del año 2019 al 2022 se han perdido más de 700 puestos de trabajo. Las valoraciones para el programa de Asistentes Personales se retomaron en febrero del 2022 en ese proceso ocurrió que muchas personas mayores cuando las llamaban para la valoración ya habían fallecido.
LENTA CONTRATACIÓN
Expresó que está muy lenta la concreción de contrataciones para formar binomios por parte de personas que ya están notificadas. La comunicación del nivel de subsidio a las personas que entraron valoradas en febrero o marzo empezaron recién a principios de junio. Es muy grave que las personas en esta situación de dependencia estén solicitando un servicio que se retacea y además se enreda en el trámite burocrático, agregó. “Es indignante saber que hubo personas que fallecieron sin que el servicio llegue a tiempo, las autoridades se excusaron durante la pandemia. Y más aún cuando las personas en situación de vulnerabilidad lo necesitaban con suma urgencia”.
80% DE LAS AP
SON MUJERES
La paralización del Sistema Nacional de Cuidados trajo consecuencias muy devastadoras, entre ellas la enorme pérdida de fuente laboral, no nos olvidemos que esta tarea en un 80% la realizamos mujeres jefas de hogar único ingreso, con familia a cargo que han quedado en una situación insostenible, cayendo nuevamente en trabajos informales, donde se vulneran los derechos de los trabajadores y padeciendo situaciones de contexto crítico, aseguró. A su vez las autoridades lanzan un plan piloto que comenzó a funcionar el 1° de agosto, donde nos enteramos a través de la prensa por dichos del propio Ministro de Desarrollo Social, la directora de cuidados y discapacidad y el secretario de cuidados. Cómo se entera la sociedad que acá se les vendió que el programa de Asistentes Personales se estaba rediseñando porque les preocupaba las denuncias, según las autoridades era un programa desastroso tal cómo estaba instrumentado.