jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Aumento de la oferta de tomate generó bajas en la UAM

De acuerdo al informe semanal de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), se verificó un incremento muy importante de tomate en la plaza comercial, por lo que se han generado abundantes sobrantes y precios muy bajos al culminar cada jornada de esta semana, especialmente en aquellas partidas de color rojo intenso.
A medida que se intensifican las condiciones ambientales del verano, el público comprador se inclina a partidas menos maduras y firmes para evitar desperdicios en los puntos minoristas.
El tomate redondo de mesa, tipo americano, cotizó al cierre de la semana con referencias de valores entre $ 15 y $ 40 el kilogramo al mayorista, dependiendo del calibre y la calidad.
En el caso del tomate cherry ocurre algo similar, aunque por tratarse de cultivos menos consumidos y de poscosecha más dificultosa, se observa mayor variabilidad en sus cotizaciones.
Las partidas con tamaño y color homogéneo dentro del envase, presencia del “cabito” verde o pedúnculo, firmeza y ausencia de podredumbres alcanzan cotizaciones máximas.
A medida que estos atributos de calidad se ven afectados, la dificultad de colocación aumenta y en algunos casos se observan sobrantes que terminan descartándose.
Las referencias para el cherry están posicionadas entre $ 30 y $ 60 el kilogramo al mayorista. En tanto que el cherry perita entre $ 40 y $ 65.
Sin embargo, la presencia de tomate oblongo (perita) continúa siendo baja y las partidas de calibre grande presentan relativa facilidad de colocación y cotizaciones más altas que los demás tipos de tomate.
En este caso los valores del cierre de semana se posicionan entre $ 40 y $ 80 el kilogramo al mayorista, dependiendo de calidad y calibre.