viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 20/11/2022

MALOS OLORES

Un ciudadano que residen en calle Rivera, señala que del contenedor de basura que se ubica en su cuadra el olor nauseabundo que emana resulta “insoportable”, sobre todo en horas de la tarde cuando el calor es aún más intenso. Sostiene que hay quienes depositan bolsas con alimentos ya en mal estado y dentro del envase el proceso continúa despidiendo un fuerte mal olor. “Pero ese no es el problema, el problema es que lo dejan destapado y es ahí donde se genera la situación”, dijo. Agregó que como responsabilidad ciudadana sería bueno que cuando se arroja basura se tenga la gentileza de cerrar nuevamente el contenedor.
LA MEJOR PROTECCIÓN
El sol ya es muy intenso en cuanto a sus rayos y los dermatólogos sostienen que resulta necesario tomar medidas antes de salir a la calle, sobre todo en niños y adolescentes. El uso de protectores solares factores por encima del 30, es un elemento necesario para evitar quemaduras. Pero además es necesario recordar que entre las 11 y las 17 horas, es preferible no estar expuestos al sol y en caso de estarlo, utilizar protector y volver a aplicarse luego de cada baño o cada 40 minutos. De todas maneras los especialistas dicen que la mejor protección es la ropa clara, junto al gorro y gafas, para poder disfrutar del verano sin consecuencias.
MOSQUITOS
La Intendencia desde Servicios Públicos ha comenzado con las tareas de fumigación en varias zonas de la ciudad, pero la presencia de mosquitos se hace más evidente con el calor sobre todo en las zonas cercanas al río y arroyos. Al margen de este tipo de aplicación de productos, las autoridades exhortan a adoptar medidas hogareñas como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, aplicación de insecticidas y el uso de repelente sobre todo cuando se acude al fondo o zonas con vegetación. A su vez mantener una buena limpieza es parte de la erradicación de este molesto insecto.
CONECTADOS PERO DISTRAÍDOS
Se trata de un problema complejo de resolver pero que amerita un análisis antes de que ocurra algún siniestro que lamentar. Un lector –que por trabajo conduce muchas horas al días- dijo que es impresionante la cantidad de gente (sobre todo adolescentes), que cruzan la calle sin mirar y sumergidos en su celular. “Ni siquiera levantan la vista para ver si hay riesgos o no”, dijo. Incluso señaló que algunos cruzan en zonas de mucho tráfico sin siquiera darse cuenta que hay vehículos aguardando o el semáforo no los habilita. “Es un riesgo y resulta necesario adopta medidas”, dijo.
COSTUMBRE INFRACTORA
El mismo problema que se relata con los peatones se observa en personas que tienen la responsabilidad de ir conduciendo un vehículo. En las esquinas con semáforos es posible ver que quienes se detienen por la luz roja, aprovechan para enviar un mensaje de voz o simplemente hacer una llamada, cuando el tránsito requiere concentración y manejo defensivo. Conducir hablando por teléfono es una infracción de tránsito que además puede tener como consecuencia un siniestro por desatención o inadvertencia de señales viales.
CANASTA NAVIDEÑA
Se aproximan las fiestas tradicionales y la gente comienza las compras para celebrar en familia. Desde pan dulce, hasta turrón, frutos secos, budín inglés, sidra, avellanas, refrescos y todo lo que se intenta poner en la mesa de noche buena o fin de año. Lo cierto es que en comparación con el año pasado, la canasta de productos para las fiestas subió en promedio un 30%. Todos los productos sufrieron un incremento en los últimos meses, aunque dependiendo la marca y elaboración la diferencia es más chica o más grande. Y todo esto al margen del incremento en los cortes cárnicos tanto vacunos, como ovinos o porcinos que se suele elegir como plato principal en estas celebraciones.