jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Buscan formar técnicos que aporten calidad y mejoras en el servicio del sector turístico

Por Andrés Torterola.
En dialogo con CAMBIO el docente del área de turismo Juan Pardo, dijo que en pocos días culminará lo que viene siendo el primer año lectivo para el Instituto de Alta Especialización de Salto (IAE), dedicado al sector turístico, que funciona en la órbita de UTU. Pardo recordó palabras de la directora, Prof. Gabriela Lorda que dijo que se busca formar técnicos que van a aportar calidad al sector y va a redundar en una mejora de la calidad del servicio. La oferta educativa este año comprendió los cursos de: Bachillerato de Turismo – Primero, Segundo y Tercer año–, y las tecnicaturas de Administración, Gestión Humana, Organización de Eventos, Recreación y Gestión de Empresas Turísticas.
CERCA DE 300 ESTUDIANTES
El IAE ha tenido este año cerca de 300 estudiantes, que funcionan en los tres turnos. De cara al 2023, además de mantener estos cursos, con sus continuidades y grupos nuevos, se proyecta tener un curso de Educación Media Profesional en Alojamiento, al que se ingresará teniendo tercero de ciclo básico aprobado. El Instituto de Alta Especialización de Salto funciona en la calle Misiones 199, esquina Rivera, frente a la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República. La oferta educativa del año próximo, al igual que las fechas de inscripciones, se terminarán de definir a finales de noviembre. Todas las dependencias de UTU suelen tener un período de inscripciones en diciembre y luego una segunda instancia en febrero.
TECNICATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Pardo explicó que desde la asignatura “Introducción al Turismo”, se propuso al comienzo del año lectivo la posibilidad de trabajar en torno al desarrollo de un proyecto anual que consta en la elaboración de una “Guía de experiencias turísticas de Salto”(aún en proceso de elaboración). En ese marco, a lo largo del año se avanzó en establecer vínculos con actores públicos-privados del departamento, integrados en la Mesa de Turismo Departamental (que funciona en el Centro Comercial) y se propuso la realización de una serie de salidas didácticas puntualmente centradas en conocer los recursos, atractivos y servicios turísticos del territorio. Cabe destacar la importante colaboración del gobierno departamental en este proyecto, ya que, en diversas ocasiones, apoyó con el servicio de transporte y facilitó el acceso a centros termales, subrayó.
VIAJES
También se realizaron dos salidas fuera del departamento, la primera de ellas a Fray Bentos y Las Cañas (junio), donde el grupo participó del Congreso Internacional de Áreas Protegidas del Río Uruguay, oportunidad en la cual se realizó un encuentro con el Intendente Omar Lafluf, quien se comprometió a colaborar en proyectos de trabajo en clave de región que puedan surgir desde IAE. La segunda, en octubre, cuando algunos integrantes del grupo viajaron (de manera extraoficial) a Buenos Aires, para participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT), en lo que fue una de las ediciones más exitosas en los últimos tiempos. Además de posibilitar a los estudiantes la participación en este tipo de instancias relevantes para su formación, se realizaron reuniones con autoridades ministeriales y de gobiernos departamentales, así como también actores privados tanto del ámbito nacional como regional.