martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

UNASEV: en lo que va del año 10 salteños perdieron la vida en siniestros de tránsito

Por Andrés Torterola.
En Conferencia de prensa el Presidente de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial (UNASEV) Alejandro Draper, hizo referencia al convenio que abarcará educación, descentralización, fiscalización y coordinación. El presidente de la unidad estuvo acompañado por el presidente de la CTM, Carlos Albisu y el encargado de desarrollo regional Pablo Constenla. El objetivo de su visita es impulsar en Salto la creación de una escuela vial que pueda impartir las medidas más claras para revertir la alta siniestralidad que existe hoy en Uruguay y que se percibe en todo el país.
ESCUELA VIAL EN SALTO
El Presidente dijo que la idea es que en Salto haya una Escuela Vial donde a través de docentes se podrán impartir los conceptos de seguridad vial, a través de la UNASEV contará en todo lo referente al marco de la educación, el primer curso realizado fue a nivel terciario, en ese sentido Salto tuvo mucho que ver, también Paysandú porque el primer curso de “Factor Humano de Siniestralidad Vial” a través de la UDELAR se hizo en Paysandú con alumnos de Salto. Unos 150 estudiantes de los cuales 75% aprobaron la materia, esto es un ejemplo práctico de lo que se hace en cuanto a la educación y descentralización. En el sur del país hay más de 3.500 estudiantes que están cursando esa materia, también se realizaron actividades en instituciones educativas de primaria y educación media a través de la plataforma CREA.
LICENCIA POR PUNTOS
Los docentes que a través de la UNASEV toman sus cursos pueden llevarlos en forma transversal a toda la educación, en ese sentido se está a cubierto, en los próximos días se estará anunciando a través del Congreso de Intendentes y el Ministerio de Transporte lo que será la licencia por puntos, también se referirán a las diferentes academias de choferes, y la gran recopilación de información que se ha realizado con respecto a las multas, en este sentido Draper dijo que han disminuido mucho y hoy son más claros los objetivos en el combate a este gran flagelo que son los siniestros de tránsito.
ESTADO DE LAS RUTAS
En este sentido Draper dijo que puede ver en la actualidad una gran obra por parte de funcionarios del Ministerio de Transportelo cual para la UNASEV es muy bueno ya que existe un buen trabajo en conjunto, es de resaltar las dobles vías que se están construyendo en todo el país en rutas y vías fundamentales que llevarán a que los resultados lamentables que se conocen hoy con pérdidas de vidas y lesionados sean revertidos. Estamos muy esperanzados con la colocación de 177 radares, esto llevará también a tener resultados positivos más allá que existen rutas que no están en buenas condiciones, aunque la idea es poder resolver la situación a corto plazo indicó.
DATOS DE SINIESTRALIDAD
En el departamento de Salto en el año 2019 al 2022 se lesionaron 4.026 personas de las cuales 3.652 resultaron con heridas leves, 327 con heridas graves y 47 fallecidos. La moto es el principal vehículo de siniestros con un 79,4% en el período, el 74,7 % de personas son conductores, el 19,2% son pasajeros. Los días domingos se registran mayores lesionados, el sexo masculino es el que tiene más siniestros llegando casi al 59%. En lo que va del año 2022 hay 10 fallecidos en siniestros de tránsito.