martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

José Testa, DT del líder Nacional “No tendremos ventaja e localía, estoy seguro que va a haber mucha paridad”

Hoy a las 21.00 hs comienzan las finales del Salteño 2022 de básquetbol. Es al mejor de siete y se juegan en el gimnasio Bernasconi. La terna arbitral será con: Vázquez, Rivero y Posada.
JOSÉ LUIS TESTA
Nacional por séptima vez consecutiva juega la final del Salteño, con un equipo de la casa y de años de jugar juntos, remarcando el trabajo se su entrenador, José Lusi Testa, que en diálogo con CAMBIO nos hace un balance de este presente.
«Hay cosa a mejorar en el basket en general acá, aquel jugador sea ficha nacional o extranjera, que a mitad del campeonato decide irse pueda haber un recambio de ficha como pasa en cualquier parte del mundo que este año no paso. Porque se votó así, sin recambio, hay que tener en cuenta que estas fichas elevan el nivel del campeonato, cosas que sí estuvieron buenas fue el Preparación, después se jugaron dos ruedas más, play offs semifinales al mejor de 5 partidos. La prueba estuvo que las dos series que llegaron al quinto partido, lo que quiere decir que es buena cosa el que se jueguen más partidos. Ahora vienen las finales al mejor de 7 partidos, que no sabemos, por ahí se termina antes».
«El tema de jueces es una necesidad para mejorar el espectáculo. Ahora con hay cosas que están bien, el tema entrenadores, siempre buscando mejorar nuestro básquetbol, Juventus este año trajo dos técnicos extranjeros, primero un argentino y luego un español. Que existan otros actores que ayuden a elevar el nivel siempre es bueno».
«El objetivo con Nacional es trabajar para siempre llegar a una instancia para salir campeón, por eso venimos jugando todas las últimas finales, algunas ganando otras no. Eso habla bien de varios aspectos de la organización del club, habla bien de los jugadores, del cuerpo técnico, como de la dirigencia, porque solo con una de esas áreas no se llega. En conjunto hemos ido mejorando año a año. Ahora preparándonos fuerte para estas finales que ya empiezan el lunes 28, hicimos un poco de piscina, con agua fría, hemos entrenado en el Bernasconi, el escenario donde vamos a jugar, hemos hecho mucho tiro. El volver al Bernasconi por un lado es bueno, que tenga actividad es algo saludable para el básqeutbol de Salto, sigue siendo el mejor lugar un gimnasio con capacidad para 3000 personas. Lo único que nos inquieta en este caso a nosotros es la localía, que por salir primeros no tendremos ventaja, por ser en un escenario neutral».
«Si bien este año le ganamos los tres partidos que jugamos a Ferro, el tercer partido en su casa fue medio raro, porque si perdíamos por unos puntos ganaban ellos el acumulado que terminamos ganando nosotros. Se estuvo cerca de ir a un alargue, cosa que no pasó y ahí ellos sacar la diferencia que necesitaban para quedarse con la primera colocación. Nada que ver con la paridad que estoy seguro va a haber en las finales, me parece que uno va a ganar un partido y otro el otro. Porque entiendo que hay mucha paridad entre los dos, además ya se conocen de jugar finales, son planteles donde muchos jugadores que han jugado las últimas finales se han mantenido».
«Tratamos de ser un equipo equilibrado, no solo el tiro exterior, por más que tenemos varios jugadores que andan bien en el tiro exterior, pero por otro lado al igual que Ferro tenemos un buen juego interno, donde el equipo anda bien. En estos partidos con Juventus, Gastón De los Santos anduvo muy bien, que fue nuestro líder en el porcentaje cerca del aro. Estamos conformes con el rendimiento en general del equipo. Después si ganamos o no la final es otra cosa, me imagino que lo mismo le pasará a Ferro, si llegaron a una final es porque el equipo está bien ensamblado en su juego. Quiero que sea una buena final, que la gente concurra porque van a ver buenos partidos, de las cosas buenas este año fueron las estadísticas que manejó la Liga, muy importante para el jugador y el cuerpo técnico. Como cosas a resaltar negativa que no exista televisación de la Liga, aspecto a tener en cuenta a mejorar. Algo importante para los entrenadores y jugadores contar con un video, para ver qué se hizo mal y en dónde mejorar, como se estila hoy en el mundo».