martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

VIH: entre el 2017 y 2021, el MSP recibió un promedio de más de 800 nuevos casos por año

Por Andrés Torterola.
Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el planeta se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Igualdad Ya. El tema de este año incorpora una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo.
MILLONES EN RIESGO
CAMBIO dialogó con Marisol Alves persona que vive con VIH Sida (PVVS), creadora del grupo “Esperanza y Vida” fundado en la ciudad de Artigas pero que tiene desde hace muchos años una gran actividad regional, explicó que las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, mañana 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida. Es importante aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan, además de garantizar el intercambio de tecnología.

15 MIL PVVS
Se estima que en  Uruguay  existe un total de 15.000 personas viviendo con  VIH, y que, de ellas, 13.529 conocen su estado serológico (90,2%). Entre 2017 y 2021, el Ministerio de Salud Pública recibió un promedio de 881 nuevos casos de  VIH  por año. En relación a las notificaciones en 2016-2020, se observa en todos los grupos etarios, el grupo con mayor tasa de notificación fue el de 25 y 44 años, seguida por el grupo de 45 a 64 años en ambos sexos. La mediana de edad de los nuevos diagnósticos es de 38 años, no observándose diferencias estadísticas entre ambos sexos. En Salto en el año 2016 hubo 15 nuevos diagnósticos mientras que en el 2017 y 2018 fueron aproximadamente 28 nuevos casos, volvió a descender en el 2020 con 16 nuevos diagnósticos.