jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Junta Departamental: reclamaron reapertura de la UBA Nº 6 que afecta asistencia de amplia zona

Por Andrés Torterola.
En comunicación con CAMBIO el edil del Frente Amplio Gabriel Scabino, dijo que la pasada sesión de la Junta Departamental de Salto se votó por unanimidad una minuta de comunicación dirigida a ASSE, la RAP de Salto y a Presidencia de la República solicitando la reapertura de la Policlínica UBA 6 de Barrio Calafí ya que la misma como es de público conocimiento se encuentra cerrada desde el comienzo de la Pandemia. Desde el 1º de noviembre se encuentra finalizada dicha policlínica en su acondicionamiento, pero aún no ha sido reinaugurada.
BARRIOS AFECTADOS
Son varios barrios que se ven afectados por el cierre de este centro de atención, el edil recordó que en esa zona hay un complejo de viviendas del BPS donde habitan adultos mayores, los cuales tienen dificultades para trasladarse y quedaron sin una atención primaria cercana. Los cierres de estos centros de atención de salud primaria también generaron otras dificultades, por lo cual hace un par de meses curules se reunieron con un grupo de vecinos del barrio La tablada. Los mismos manifestaron preocupación por un posible cierre de la Policlínica y la saturación por la cantidad de personas que comenzaron a asistir a la misma, ante el cierre de otros centros obligando a los usuarios a realizar largas colas de espera desde la noche anterior para acceder a un numero de atención.
LA FIRMA DE UN CANDIDATO BLANCO
Scabino señaló que los problemas de atención en Salud Pública “no quedan acá, hace unos días se hizo pública una carta redactada por los usuarios reclamando a ASSE por problemas de atención en el Hospital de Salto, los cuales realizan serias acusaciones y reclamos que tienen que ver con el servicio de ambulancias, las cuales no llegan a levantar a los pacientes y no cuentan con el equipamiento necesario. Denuncian la falta de control de las unidades señalando que desvían su camino para hacer tareas personales. Demoras en la atención de la emergencia de 12 a 16 horas causando que los pacientes se retiren antes por la larga espera. Existen demoras de hasta 6 meses para acceder a la consulta con un médico y muchas veces cuando concurren a la misma el profesional no asiste obligándolos a tener que volver a sacar otra fecha”.
FALTA DE MEDICAMENTOS
“Otra de las situaciones que denuncian los usuarios es la falta de medicamentos lo cual nos consta que se viene dando en todo el país, son denuncias graves que nos preocupan ya que las autoridades Departamentales de Salud dicen livianamente en la prensa que los usuarios mienten.
No son pocas las personas que se sumaron a este reclamo, pero lo más interesante es que la primera firma que aparece en la nota como representante de los usuarios de ASSE en Salto es un dirigente del Partido Nacional, candidato a Diputado en las pasadas elecciones y actual Convencional por dicho partido, por lo cual son los mismos integrantes de la coalición multicolor que reconocen el fracaso en la política de Salud Pública”, expresó