viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Asociación de abogados reclama por licencias excesivas y actividad procesal que está siendo afectada

Por Andrés Ferreira.
El Presidente de la Asociación de Abogados de Salto, Dr. Gastón Vela, aportó información a CAMBIO acerca de reclamos que se están realizando por inconvenientes con el funcionamiento de los juzgados de paz de Salto. Ayer se realizó una conferencia de prensa para informar los motivos de los reclamos, y uno de ellos son las licencias sin motivos que se toman los jueces.
VARIOS INCONVENIENTES
Vela señaló que en los Juzgados de Paz, que tienen 4 turnos, hay varios inconvenientes. Por un lado, hace meses que “tanto nosotros como los funcionarios están reclamando la falta de funcionarios, han ido egresando en los últimos dos años algunos por jubilación u otros por denuncias y traslados, y esas plazas no se han cubierto” expresó.
ACTIVIDAD PROCESAL AFECTADA
“Ahora el inconveniente surge con los jueces titulares, en los últimos meses ha ocurrido en varias ocasiones, que no hay ningún juez titular, hay un turno en donde la jueza está sumariada, y en los tres turnos restantes, entendemos tanto la Asociación de Abogados, como colegas, que hay un abuso en uso de licencias, ya sea reglamentarias o médicas, de acá hasta fin de año ya tenemos el problema que los titulares no van a estar, por diferentes tipos de licencias, entonces básicamente la actividad procesal dentro de los juzgados, como dictado de sentencia, celebración de audiencia, firmas de oficio, firmas de oficio para inscripción de embargo, no se puede llevar a cabo, a no ser aquellos temas administrativos que lo puedan resolver los funcionarios” informó Vela.
SE SUSPENDEN AUDIENCIAS
También informó que en las últimas horas se han suspendido audiencias por falta de jueces. “Un expediente judicial, significa una persona que está buscando solución a un problema, y ahora desde la semana pasada que estamos sin titulares en el juzgado, lo que indica prácticamente que la feria judicial en los juzgados de paz ya empezó” dijo y siguió “de parte de la Suprema Corte de Justicia, tiene que haber algún mecanismo de control para que no estén sacando licencias excesivas, o que haya algún juez suplente en el interior que pueda venir a cubrir”.