miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Escuela Departamental de Ballet presenta este sábado 17 su función de gala: “El Cascanueces”

Este próximo sábado 17 de diciembre desde las 20.30 horas en el Teatro Larrañaga la Escuela Departamental de Ballet de Salto estará presentando la obra “El Cascanueces”. Este clásico del ballet se basa en una adaptación de Alejandro Dumas (padre) de los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La historia trata sobre el nuevo juguete de una joven recibido en la noche de navidad, un Cascanueces que cobra vida y la lleva a un reino mágico poblado por muñecos. Las entradas ya están a la venta en boleterías del Teatro Larrañaga a 240 y 200 pesos de acuerdo al lugar que se requiera. Cabe aclarar que lo recaudado es para el costo que insumió la vestimenta y todo lo relativo a la obra que se presenta.
UNA OBRA PARA LA FAMILIA
La directora de la Escuela Departamental de Ballet, Prof. Mercedes Margall, dijo que se le ocurrió hacer “El Cascanueces” porque este año se pudo trabajar en forma presencial en la escuela y sin limitaciones como se habían tenido años anteriores debido a la situación de pandemia. Igualmente, recordó que pese a esa situación sanitaria se pudo hacer una función, la que fue muy elogiada. Comentó que “El Cascanueces” es una obra para la familia, ya que se desarrolla en la Alemania del 1850 en una fiesta navideña y estando en el mes de diciembre a pocos días de esta celebración se ideó culminar el año con esta presentación.
Dijo que es una obra donde participa toda la escuela. “Desde las chiquitas de 2 años hasta las adultas de 50 ya que cuenta con muchos personajes y eso demandó además mucho trabajo de puesta en escena y mucha coreografía”. Para esto hubo funcionarios del Teatro Larrañaga que se encargaron de realizar toda la escenografía que se verá en la obra y funcionarios del sector de Comunicaciones que realizaron el ploteo que se va a observar en el teatro.
MANO DE OBRA DE LA ESCUELA
Margall agregó que el trabajo para preparar esta obra demandó 6 meses de ensayos. “Desde junio comenzamos a preparar la escenografía y a partir de agosto se intensificaron las clases con más días y horarios, incluso trabajando los días sábados”.
Señaló que todo lo que respecta al tocado y terminaciones que se lucirá en el teatro fue realizado por madres y alumnas de la escuela. “Se desarrollaron talleres donde se confeccionaron los tocados, los bastones, las varitas mágicas, los gorros, todo hecho con mano de obra de la escuela”.