viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ceibal venció por penales y se consagró campeón Salteño

Ceibal logró el título de campeón Salteño 2022 en la Divisional «A» tras derrotar a Universitario en una definición por penales cargada de emociones, ambos equipos habían igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario y en dos alargues de 15 minutos.
Ceibal comenzó de manera inmejorable el encuentro, cuando apenas empezado el cotejo se puso en ventaja gracias a una buena definición de Fabio Rondán. Ese primer tiempo se volvió trabado, Universitario tomó la iniciativa, pero le costó resolver y doblegar a la férrea defensa rival. En las ocasiones en que los dirigidos por Emilio Silva lograron superar la línea defensiva de Ceibal, el arquero Fleitas respondió de buena manera. La más clara para Universitario en esa primera parte se dio sobre el final, cuando Fleitas tapó un mano a mano a Jonathan Jorge.
Fuera de lo estrictamente vinculado al juego, el partido se volvió protestado, disputado y con una gran cantidad de faltas de uno y otro lado. En ese sentido el árbitro Samit pudo haber sido más riguroso en alguna de sus sanciones disciplinarias, esto no sucedió y las protestas, pérdidas de tiempo y reclamos de todo tipo se hicieron moneda corriente.
En el segundo tiempo Universitario intentó abrir más el juego, con Fornaroli desbordando por izquierda y Jacques, de escasa participación por derecha. A medida que pasaban los minutos Ceibal se iba replegando y cediéndole la posesión a Universitario. En ese sentido fue importante para el conjunto ceibaleño la velocidad de Agustín Suárez que logró complicar de contraataque. A los 36′ se fue expulsado el recién ingresado Matías Bentín por un golpe de codo a Braian Rodríguez, Universitario estaba en desventaja en el marcador y con inferioridad numérica y el panorama parecía complicarse. Sin embargo, con las variantes realizadas y aún con desprolijidades, Universitario siguió atacando y complicando a su rival.
Un desborde por derecha a 5′ del final que conectó de cabeza George Dos Santos puso el 1 a 1 para los rojos de calle Brasil, un empate que llegó quizás en el momento menos pensado. Universitario impuso condiciones en esos minutos finales y no se notó el hombre de menos en cancha.
TIEMPO EXTRA
El primer tiempo extra de 15 minutos no cambió demasiado respecto al final del segundo tiempo, Universitario proponiendo y Ceibal pese a jugar con uno más, no tuvo resoluciones ofensivas. Sin embargo para el segundo tiempo extra los cambios en Ceibal tuvieron buena repercusión en el juego y estuvo cerca de ganarlo el equipo de «Joselo» García. Ángelo Sagradini ingresó con mucha movilidad y generó dos ocasiones claras, una de ellas un remate desde fuera del área que tapó de forma notable el arquero Sánchez. Corrían los minutos y ambos tuvieron chances de ganarlo. Universitario con un tiro libre de Martín Silva que se fue apenas desviado y Ceibal con un agónico remate de Hugo Rodríguez que pasó cerca.
PENALES
La definición por penales tuvo emociones de todo tipo, Ceibal y Universitario anotaron sus dos primeros remates, pero el tercero de Ceibal lo remató por arriba del travesaño Ángelo Sagradini. Sin embargo Jonathan Jorge estrelló su remate en el palo y todo seguía igualado. Braian Rodríguez disparó cruzado y tapó Sánchez, parecía que Universitario lograba el título, luego de que convirtiera Octavio Pintos. «Chipo» Menoni le daba esperanzas a Ceibal y esas esperanzas se concretaron luego de la atajada de Fleitas a Marcelo Menoni. Franco González convirtió para Ceibal y el penal definitivo para Universitario lo tapó Jorge Fleitas a Dan Araújo logrando el triunfo y el título para Ceibal en la temporada 2022. Alexander Ruppel

Estadio: Ernesto Dickinson. Público: 5.000 personas. Árbitro: Sebastián Samit (5). Asistentes: Rolando López y Ricardo González. Cuarto árbitro: José De Los Santos. Quinto árbitro: Robert Aguirre.
Ceibal: Jorge Fleitas, Enzo Suárez, Pablo Malinovsky, Franco González, Mauricio Amaro, Sebastián Menoni, Facundo Moreira, Andrés Rondán, Agustín Suárez, Fabio Rondán, Braian Rodríguez. DT: José García. Suplentes: Nicolás Rodríguez, Edward De Freitas.
Universitario: Nicolás Sánchez, Elías Andaluz, Ángel Maidana, Octavio Pintos, Facundo Gómez, Joaquín Jacques, Marcelo Menoni, Jonathan Jorge, Martín Silva, Valentín Fornaroli, George Dos Santos. DT: Emilio Silva. Suplentes: John Burgardt, Tomás Medina.
Cambios: S/T. 7′ Ezequiel Martínez por Andrés Rondán (C); 20′ Alexander Píriz, Matías Bentín y Gabriel Tavárez por Elías Andaluz, Ángel Maidana y Jorge Jacques (U); 27′ Charly Cabrera por Facundo Moreira (C); 45′ Franco Rivero por Mauricio Amaro (C); T/E 7′ Dan Araújo por Valentín Fornaroli (U); ST/E 1′ Ángelo Sagradini y Hugo Rodríguez por Fabio Rondán y Agustín Suárez (C); 1′ Facundo Correa por George Dos Santos (C).
Goles: P/T. 7′ Fabio Rondán (C); S/T. 40′ George Dos Santos (U).
Penales: P. Malinovsky (C), gol; Martín Silva (U), gol; Charly Cabrera (C), gol; Alexander Píriz (U), gol; Ángelo Sagradini (C), desviado; Jonathan Jorge (U); palo; Braian Rodríguez (C), atajó Sánchez; Octavio Pintos (U), gol; Sebastián Menoni (C), gol; Marcelo Menoni (U), atajó Fleitas; Franco González (C), gol; Dan Araújo (U), atajó Fleitas.
El mejor jugador de la cancha: Jorge Fleitas.
El mejor de Universitario: Jonathan Jorge.