jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Fueron detectados 21 casos de estreptococo en todo el país y fallecieron ocho personas

Se identificaron 21 casos de estreptococo ingresados en centros de salud que comenzaron síntomas entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022 en Uruguay. Los casos corresponden a 7 adultos (mayores de 15 años) y el resto a una población de entre 1 y 7 años. Ocho de estos casos fallecieron, cuatro adultos (69 a 79 años) y cuatro niños de 1 a 7 años inmunocompetentes, según datos elevados por el Ministerio de Salud Pública a la Organización Panamericana de la Salud y que fue difundida en una nota informativa de ese organismo.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas de la faringitis estreptocócica son siempre los mismos. Un inicio más bien brusco de dolor, con o sin fiebre pero en general tiene fiebre pero tampoco es que tenga fiebre de 40. No se asocia con el estornudo ni con mocos ni con congestión facial, es un cuadro más bien puntual de la garganta y, a veces con fiebre y algún ganglio que duele y, si eso persiste a veces aparece un exantema de la escarlatina. se puede realizar un test rápido para determinar si la persona padece estreptococo, en caso de ser positivo se tratará con antibióticos.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al médico/pediatra para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos.
Dado que la co-infección con otros agentes virales es posible, se recuerda a la población la importancia de seguir las recomendaciones en relación al uso de mascarilla y se insta a completar la vacunación de covid y las vacunas del Certificado Nacional de Vacunación según el calendario nacional vigente.
MEDIDAS DE
PREVENCIÓN
La mejor forma de evitar las infecciones es:
-Lavarse las manos frecuentemente
-No compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, toallas.
-Ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes
-Mantener superficies limpias y desinfectadas