viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

La diferente función de los abuelos en niños con síndrome de Down y cómo influyen en sus vidas

Por Andrés Ferreira.
El lunes por la tarde en la Asociación Down de Salto, se llevó adelante una actividad en conjunto con abuelos de niños con síndrome de Down. Recabando información sobre la misma, CAMBIO entrevistó a una de las psicólogas encargadas de la disertación de la charla y la propuesta, Sofía Pizarrosa, quien aporto detalles al respecto.
SOSTÉN DE LAS FAMILIAS
Pizarrosa señaló que junto con la Psicóloga Karina Lura se llevó a cabo un taller con abuelos, en el cual compartieron una merienda y muchas experiencias. “Asistieron 15 personas, abuelos, abuelas y una tía abuela de personas con discapacidad. Comenzamos presentándonos, ya que la mayoría no se conocían. En su propia presentación, los abuelos incluyeron al familiar por el cual habían asistido al taller, lo cual dio lugar a un lindo intercambio. Se trataron diversos temas, como por ejemplo, la forma en la cual se les dio la noticia a los papás y abuelos de la discapacidad de su hijo/nieto, las situaciones de discriminación que han tenido que enfrentar, las cualidades de cada nieto/a, considerando sus debilidades pero más aún sus fortalezas, la importancia del apoyo y sostén a la familia, entre otros”.
MODELOS PARA ENTENDER
Según informó Pizarrosa, en la mitad del taller se trabajó sobre los modelos que coexisten actualmente para entender la discapacidad: el Modelo Médico y el Modelo Social. El primero entiende a la discapacidad como una deficiencia en el individuo, y que para tener una buena calidad de vida, estos defectos deben repararse, es decir, normalizarse. El Modelo Social tiene un enfoque diferente, establece que la interacción entre las limitaciones o impedimentos funcionales y las barreras físicas y sociales para la participación plena crean entornos incapacitantes. Luego de presentar estos modelos, se generó una reflexión sobre qué tipo de barreras encontramos hoy en la sociedad que generan situaciones de discapacidad. Al finalizar, visualizaron un corto video para reflexionar sobre esas barreras y los abuelos continuaron compartiendo sus experiencias y emociones con los demás.
ROL DEL ABUELO
Consultada por la función de los abuelos en un niño con síndrome de Down, la Psicóloga expresó que un abuelo es una figura muy especial para su nieto, toma el rol de ser protector de su autoestima, ya que no le hace ver sus dificultades, sino que se enfoca en lo que ellos son capaces, en sus fortalezas. “El abuelo/a manifiesta una actitud diferente a la que mantenía cuando era padre/madre, ya que recurre más a la paciencia y a las muestras de cariño y menos a la autoridad. Es un importante soporte emocional, confidente al que pueden contar cosas que no se atreven a contar a los padres. Muchas veces, los nietos consideran a los abuelos como las personas que más y mejor les comprenden y saben lo que les pasa, sintiéndose más cercanos para contarles sus problemas, sus dudas, sus alegrías y sus tristezas”. Además, agregó que son fabulosos educadores, por esa mezcla insustituible de sabiduría, experiencia y cariño. Son amigos que ofrecen compañía de calidad, pues disponen de tiempo, paciencia y buena disposición. Siempre proveen mimos y amor incondicional”.