jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

HASTA LA ORILLA EN AUTO
Un lector nos hace llegar su inquietud para que sea transmitida -a través de esta sección- a las autoridades de la Intendencia de Salto. Su planteo se basa en que hace más de 40 años que concurre a la playa de Salto y disfruta del río y siempre lo hizo llegando con su automóvil hasta la orilla del río, incluso cuando el río está muy bajo y deja un amplio espacio para estacionar como actualmente. Sin embargo, sostuvo que ahora, no se permite “bajar” a la playa con el auto y hay que dejarlo a unos 200 o 300 metros de la orilla. Esto genera que las personas con dificultad para desplazarse no puedan caminar hasta el agua.
ALTOS PRECIOS
La Navidad fue una temporada poco satisfactoria para el comercio local que esperaban las ventas fueran más altas que las que se concretaron. De acuerdo a algunos sondeos realizados, la gente encontró los precios muy caros, sobre todo en cuanto a los productos alimenticios. Las jugueterías fueron las que tuvieron mayor demanda, aunque se sigue cruzando a Concordia y entre el lunes y martes hubo más de 600 cruces de automóviles desde Salto a la vecina orilla. Hay expectativas para el Año Nuevo, aunque otros ven con cautela que las ventas no estarán a la altura de otros años.
SALVANDO VIDAS
La ONG Santuario Primitivo los compró y bajó de un camión que marchaba rumbo a uno de los tres frigoríficos habilitados en Uruguay para faenar equinos, actividad que aumentó más de 60 % en 2021 para exportar a países que consumen carne de caballo, con Bélgica, Francia y Japón entre los principales destinos. Animalistas con distintos lazos con el mundo ecuestre, en 2019 crearon la oenegé a través de la que han salvado la vida de 250 caballos, reubicándolos en unas 70 chacras o estancias de particulares a nivel nacional. La manutención del equino queda a cargo del adoptante, pero se exige la no comercializarlos ni sacar una renta basada en su explotación.
ADICTOS AL ALCOHOL
Un lector dijo que en un 24 horas que queda enfrente a su casa, ve llegar muy seguido a jóvenes en autos o camionetas que cargan cervezas, whisky, fernet, variadas bebidas alcohólicas en el baúl del auto o en la caja de las camionetas. “¿Adónde van?”, se pregunta, imagina a la Costanera a ingerir alcohol sin límites, ya que asegura “para los jóvenes la famosa joda que hacen sin alcohol no tiene sentido”. El ciudadano advierte que se debe tener un control más riguroso sobre este tipo de acciones, ya que ha visto que hay jóvenes que no llegan a los 18 años y salen del comercio abrazados de las cervezas. “Después a no lamentarse”.
CARNÍVOROS
La investigación de INIA indica que los uruguayos consumen, per cápita y por año, 46 kilogramos de carne bovina; 23,7 kg de carne aviar; 19,3 kg de carne porcina; y 2,2kg de carne ovina. Además, a la hora de elegir qué tipo de carne comer, los uruguayos siguen este patrón: bovina, aviar, fiambres y embutidos, porcina, ovina. La mayoría de los encuestados, el 84%, dijo que no seguía “una dieta especial”. En contraposición, el 6,2% de los participantes reveló seguir una dieta vegana (no consume ningún tipo de carne ni alimento que provenga de animales) o vegetariana (no consume carne, pero sí productos lácteos y huevos).
VEREDAS CON PASTO
Cuidar y mantener las veredas en buen estado es responsabilidad de sus propietarios. Además de veredas rotas, con baldosas flojas o averiadas, otro de los aspectos a tener en cuenta es cuando la maleza crece entre el cemento, dejando una muy fea imagen para las calles de la ciudad. Desde la comuna se exhorta a realizar limpiezas en las aceras.