viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

MSP emite consejos para mantener la inocuidad en alimentos durante el verano y evitar las ETA

Las ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente, sin embargo la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos y cumpliendo una serie de recomendaciones:
HIGIENE
Es indispensable iniciar con el correcto lavado de manos y luego preferentemente lavar y desinfectarla zona donde se manipulará el alimento, además de los cubiertos, utensilios y superficies que utilizarás durante la preparación. Usar agua potable para lavar las manos, las frutas y verduras, los utensilios y preparar las comidas, hielo o jugos. Desinfectar las frutas y verduras antes de utilizarlos, sobre todo los que serán consumidos en forma cruda, para ello deberá sumergirlos en agua con lavandina al 0,01% durante 10 minutos, luego desechar el agua utilizada y enjuagar con abundante agua potable el alimento.
CADENA DE FRÍO
Preparar los alimentos en pequeñas cantidades para reducir las sobras. Enfriar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los diferentes platos preparados, y mantenerlos por debajo de 5 ° C, ya que de esta manera se evita que los microorganismos se multipliquen rápidamente. Por encima de los 5 °C y por debajo de los 65°C, la multiplicación de los microorganismos se hace más rápida. No dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de 2 horas.
DESCONGELADO
No descongele los alimentos a temperatura ambiente.
Lo puede realizar la noche anterior a la preparación, pasando del congelador a la heladera para que se descongele a temperaturas seguras. Los hornos microondas se pueden utilizar para descongelar alimentos, pero pueden dejar partes calientes en donde los microorganismos pueden crecer. Los alimentos descongelados en el microondas deberían cocinarse inmediatamente.
COCINAR BIEN LOS ALIMENTOS
Cocinar correctamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevo y pescado. Cuando calientes alimentos como caldos y guisos asegúrate de que alcancen 70 °C como mínimo. Las carnes rojas y pollo no deben quedar con partes rojas en su interior. Recalentar la comida hasta que esté bien caliente, hasta alcanzar 70 ° C, debido a que la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. La cocción del alimento hasta la temperatura de 70 °C garantiza la inocuidad para su consumo.
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Las prácticas de conservación de los alimentos deben asegurar su protección en el momento de manipularlos a fin de evitar su contaminación. Mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa) como aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.Las comidas preparadas que no se consumieron, deben ser guardadas en la heladera inmediatamente después de retirar la mesa. Se deben colocar los alimentos en recipientes limpios y con tapa. Se puede utilizar papel film para cubrir los alimentos en recipientes que no cuentan con tapa.