viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Unidad carcelaria de Salto culmina el año con 600 reclusos y confirman obras de ampliación

Por Alexander Ruppel

Culminando el año 2022 y a punto de iniciar el 2023 CAMBIO mantuvo un diálogo con la Directora de la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), María de los Ángeles Machado, haciendo referencia principalmente a lo hecho durante este año y las proyecciones para el que viene.

AÑO POSITIVO

Machado dijo que “para nosotros este ha sido un año muy exitoso por un montón de cosas, primero que nada por haber consolidado algunos programas que se venían trabajando, por haber podido sacar adelante lo que era una intención en principio nuestra que fue la creación de un equipo de fútbol femenino que pudimos participar en la Liga Salteña de Fútbol, por haber comenzado un año de reformas que inició en abril con la inauguración de la primera ampliación de la unidad, un pabellón de estudio y trabajo que permitió a la unidad tener un espacio bastante más amplio. La proyección para este próximo año de una barraca de similares características a la que ya se inauguró, el proceso de construcción de la comunidad educativa”.

CONVENIOS

Destacó el objetivo de “poder seguir manteniendo los convenios y poder seguir haciendo un montón de acciones planificadas para empezar a planear el afuera, el trabajo conjunto con algunos actores fundamentales por ejemplo la Intendencia de Salto que tiene dentro de la unidad unas 12 o 13 acciones desde la dirección de Servicios Públicos, Descentralización, multiplicidad de talleres. La participación este año por primera vez del Ministerio de Desarrollo Social. En términos interinstitucionales fuimos cerrando un ciclo que veníamos iniciando hace algunos años. Ni hablar la participación de docentes de la Universidad de la República. En definitiva ha sido un año para nosotros por demás agotador, pero bien satisfactorio”, dijo en primera instancia.

600 INTERNOS

Actualmente la Unidad 20 tiene prácticamente 600 internos, pese a tener una capacidad locativa bastante menor desde sus inicios. “Nosotros en este momento tenemos aproximadamente 600 internos, concretamente son 598, pero es más o menos el número que se viene manteniendo desde hace un tiempo. Esta cárcel está pensada para alojar 170 privados de la libertad y tiene un número bastante más elevado, se han hecho un sinfín de acciones, reformas, adaptaciones, pero la idea del INR es que se consolide el proceso de construcción para albergar a la cantidad de personas que tiene la unidad”.

REFORMAS

Respecto a algunas reformas planeadas para 2023, Machado agregó. “Hay dos tipos de reformas planificadas para 2023, una de ellas es la comunidad educativa y se construirá una barraca de alojamiento de similares características a la inaugurada este año y se comenzará con la reforma de la cárcel de mujeres. Se buscará que se contemplen las necesidades de madres con hijos que están alojadas en la cárcel de mujeres, se prevé poder generar un pliego de reformas a lo que es la parte de atrás de la unidad, una batería de alojamientos. Buscamos como primera instancia de reforma la comunidad educativa porque Salto nucléa 350 privados de libertad estudiando, es un número bastante grande y hay que acompañar la dinámica de la participación educativa”.

PREMIACIÓN

En el marco del 12º aniversario del INR el Ministro del Interior y el Director Nacional reconocieron actuaciones destacadas de funcionarios penitenciarios. En el caso de Salto el reconocimiento fue al equipo de Dirección y Gestión de Unidades Penitenciarias. Además se realizó un reconocimiento a la función técnica por el equipo femenino de fútbol IASA-INR, esto ocurrió en el penal de Libertad.