jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Proyectan un IMAE traumatológico para cirugías de artroplastia en cadera y rodilla

La mutualista salteña viene proyectando la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializado en el área de Traumatología, que estará ubicado en el Centro de Agudos. Para eso ya se iniciaron obras en este moderno edificio que contemplará dos bloques quirúrgicos que permitirán la instalación en el futuro de este centro de destacada importancia en Salto y la región. La noticia fue confirmada por el presidente de la institución médica, Dr. Daniel Machiavello, en el programa televisivo “Espacio Salud” (Canal 5 CVS), donde se dan a conocer noticias de la mutualista. Por otro lado el 2023 será considerado “al año de la pediatría” y se trasladará el Centro Médico Pediátrico al edificio central de la institución en calle Artigas al 900.
GESTIONES
Machiavello dijo que se deben realizar las gestiones ante el Fondo Nacional de Recursos, que se sabe tiene sus tiempos de análisis y evaluación, para aprobar la instalación del IMAE. El médico destacó que se trata de un avance muy importante de poder concretarlo no solo para Salto, sino para la región, teniendo en cuenta que las intervenciones que se harán serán especialmente para la colocación de próstesis de cadera y rodilla. Destacó que es muy importante para los adultos mayores porque la mayoría de las lesiones son fracturas de cadera y muchos deben trasladarse a Montevideo para operarse y otros no tienen una solución en su propio lugar. Además, en el futuro centro realizarán intervenciones especialistas en traumatología que cuentan con experiencia en el tema y la idea es que se puedan ir formando recursos humanos en Salto para luego poder continuar con equipos locales.
INTERVENCIONES
La articulación de la cadera ubicada en la proyección de la ingle, en la unión del muslo con la pelvis, presenta frecuentemente enfermedades por desgaste (artrosis) o por traumatismo (fractura) que limitan la actividad, generan dolor y condicionan la calidad de vida de las personas. Las intervenciones se realizan en una sala equipada con flujo laminar y bajo un estricto cumplimiento de los estándares de procedimiento.