jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Salto presenta contagios de covid comunitarios, pero están dentro de lo esperado para enero

Por Alexander Ruppel
Ayer comenzaron a brindarse las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Salto. CAMBIO dialogó con la Dra. Rosa Blanco, directora departamental de salud, quién hizo referencia a la situación de la pandemia actualmente en Salto. “En principio la situación covid está dentro de lo esperado, hay casos comunitarios, contagios en general de personas a nivel de situaciones de trabajo o convivencia, no en la magnitud que se tenía anteriormente. Fíjense que hoy no se aíslan los convivientes salvo por un motivo particular, solamente se tienen recaudos en aquellas personas que tienen síntomas, muchas de ellas consultan y se testean, otras se testean en sus casas, cumplen el aislamiento que en general son de 5 a 7 días, la persona tiene que volver a su vida normal cuando no tenga síntomas generales, fiebre, decaimiento y postración, generalmente da como una infección respiratoria, eso en un gran porcentaje las personas al correr de una semana retoman su vida en general.
INTERNADOS
Hay si algunos casos de internados, son muy pocos. De hecho no hemos tenido pacientes por covid, más allá de alguno de otro departamento u otros insuficientemente vacunados, generalmente las personas que están internadas es porque ingresaron por otras patologías, se les hace el test de rutina y aparecen con covid. Se testea para mantenerlo aislado porque al ingresar a una sala no puede estar en contacto con otros pacientes. Esa es la situación de Salto, básicamente con contagios comunitarios y personas que se recuperan por lo general rápidamente. El aumento de casos es correlativo, la cantidad de casos registrados marca un aumento dentro de lo esperado para las proyecciones hechas por el departamento de epidemiología. Probablemente el aumento de casos se dé en el mes de enero, luego entre en una meseta y baje”.
QUINTA DOSIS
En referencia a las quintas dosis de vacunas, expresó. “Respecto a la vacunación es muy importante que las personas se den su dosis de refuerzo, hoy (ayer) empezamos a dar la quinta dosis, con prioridad de las personas que tienen más edad. La quinta dosis es para todas aquellas personas que recibieron hasta la cuarta dosis inclusive y que haga por lo menos 6 meses o para cualquier persona de más de 50 años que tenga la cuarta dosis y que haya pasado el covid por lo menos 3 meses antes”.
SIN AGENDA
“No hay agenda, tienen prioridad las personas mayores, pero las personas que quieren viajar o se van a vacunar por H o por B, si entran dentro de la categoría de personas que estamos vacunando con la quinta dosis se van a vacunar. En esta primera jornada tuvimos solo un vacunatorio, el del Hospital que está funcionando entre las 7:30 y 12:30. Va a funcionar un vacunatorio en el Hospital por calle Cervantes al lado de la emergencia y otro por calle Varela. Se va a seguir vacunando los jueves de mañana y martes y jueves en el Centro de Agudos del Centro Médico también en el horario de la mañana. Ayer se vacunaron alrededor de 180 personas, mayoría de quinta dosis y algunos se fueron a dar sus dosis de refuerzo. A partir de la semana que viene vamos a vacunar a aquellas personas que están en sus domicilios, a aquellas personas que están en cuidados paliativos y también en los residenciales”, agregó.