sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Universidad de la República acredita varias carreras en el sistema ARCU-SUR regional

Varias carreras de la Universidad de la República han sido recientemente acreditadas a nivel regional en el Sistema ARCU-SUR por un plazo de 6 años. El Sistema de Acreditación Regional del Carreras Universitarias del Mercosur, conocido como ARCU-SUR es un reconocimiento a la calidad académica de las carreras otorgado por la Comisión Ad Hoc de Acreditación, que funciona en el marco del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El procedimiento abarca a las profesiones que son definidas previamente por los Ministros de Educación de los países participantes del Sistema.
VARIAS DIMENSIONES
Para las diferentes carreras, el Mercosur elaboró un documento sobre Criterios e Indicadores que se adecúan a las características disciplinares de cada una de ellas. Se evalúa si las diferentes dimensiones que conforman a la carrera se ajustan a los criterios de calidad establecidos a nivel regional, si la carrera cumple con las exigencias establecidas logra la Acreditación. Este reconocimiento se informa a los países de la región en la Reunión de Agencias de Acreditación. La Acreditación tiene una validez de 6 años; cumplido este plazo se repite el proceso y la carrera es reacreditada por otros 6 años, este sistema da garantía pública en la región del nivel académico y científico.
CARRERAS
Quienes lograron su primera acreditación fueron las carreras de: Geología (Facultad de Ciencias), Química Farmacéutica (Facultad de Química), Ingeniería en Computación (Facultad de Ingeniería) y Economía (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración); mientras tanto, la carrera de Medicina (Facultad de Medicina) y la de Arquitectura (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) lograron su segunda Reacreditación y la carrera de Ingeniería Agronómica (Facultad de Agronomía) consiguió su tercera Reacreditación. Además, en la actualidad las carreras de Enfermería y Veterinaria (facultades de Enfermería y Veterinaria de la Udelar) se encuentran realizando sus respectivas autoevaluaciones.