viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

Latidos

ASADO POR EL 5 DE ORO
Contaba Carlos María Cattani, “Camaca”, en su página de CAMBIO de hace muchos años, que en un pueblo lejano llamado Puntas del Sauce Verde, sucedían cosas distintas a la ciudad. Por ejemplo, cierta vez salió el 5 de oro en el pueblo y todos querían saber quién lo había sacado, pero nadie pudo descubrirlo. Obviamente el favorecido supo ocultarlo para que nadie se sintiera tentado de pedirle una donación. Aunque alguno llegó a sospechar, porque “Fulano”, cierto tiempo después compró una estancia. Hace poco, también en Puntas del Sauce Verde, el 5 de oro los favoreció nuevamente, pero esta vez el “suertudo” no le importó que la gente supiera que había sacado cerca de 700 mil dólares. Tal es así que armó un asado bien regado para festejar con amigos semejante “suerte”.
LAS CONSECUENCIAS
El hombre se caracterizaba por estar siempre parado en la esquina de su casa, con poco trabajo o pocas ganas de trabajar y ahora ya no podía ir a la esquina porque se sentía perseguido por mucha gente que le pedía plata. “Ganar el 5 de oro resultó un problema, llega a mi casa gente que no conozco a pedirme plata”. Cuentan los vecinos y allegados al ganador que en Puntas del Sauce Verde corre el rumor que tuvo la intención de regalarle 50 mil dólares a un familiar cercano y terminó peleándose porque el posible beneficiario/a entendía que era poco considerando el monto que había ganado.
MEJOR PREVENIR
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado en el que manifestó “preocupación” por la nueva ola de contagios de coronavirus y lanzaron una campaña de concientización en las redes sociales en la que aportan testimonios de profesionales médicos de las sociedades científicas que integran el gremio. Se sostiene que es un virus con el que se tiene que aprender a convivir, aunque se reconoce que es “fundamental” estar atentos para no contagiarse. En este sentido, se subrayó la necesidad de tomar precauciones como al inicio del covid-19: distancia personal, uso de tapabocas y desinfección de manos con alcohol en gel.
ZONAS PROHIBIDAS
Los equipos de Guardavidas advierten no ingresar al agua en zonas donde no está habilitado bañarse. Cabe señalar que por alguna razón, hay zonas que no son habilitadas y en esos lugares se observa mucha gente ingresar al agua, sabiendo que el peligro ya ha sido advertido. Incluso se observa a personas ingresar con niños en sitios donde veranos anteriores han muerto bañistas ahogados.
NOCHE MÁGICA
Pasto y agua para los camellos. Ilusión de la llegada de los regalos. Una tradición que se mantiene y que cobra vida cada 5 de enero víspera de los Reyes Magos. Al margen de los cuestionamientos que se hacen a nivel psicológico sobre el “mentirles” a los niños con la llegada de los Reyes Magos, es una ilusión y magia que solo se disfruta mientras no se conoce el secreto.
58 PROCEDIMIENTOS
A un mes de la puesta en funcionamiento formal del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) cardiológico del Hospital de Tacuarembó -perteneciente a ASSE- que es una extensión del que se encuentra en el Hospital de Clínicas, se destaca que los resultados han sido ampliamente satisfactorios y que las expectativas que tenían se han visto superadas. El centro especializado ha realizado, en un mes, 58 procedimientos de angiografía coronaria gracias a la sala híbrida que permite procedimiento quirúrgicos y de estudio, gracias al angiógrafo de última generación