martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Se mantiene extrema vigilancia por dengue ante detección activa del mosquito Aedes aegypti

Desde el Ministerio de Salud Pública se emitieron consejos para adoptar medidas hogareñas que tengan por objetivo evitar la propagación del dengue. La Directora Departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, dijo a CAMBIO que por el momento la situación no es de riesgo, aunque se ingresa a un período de mayor riesgo que se estará dando desde mediados de enero, febrero y marzo. La jerarca señaló que Salto no escapa a la realidad del país, pero todo va a depender del comportamiento que tenga la ciudadanía para mitigar la reproducción de mosquitos.
OVITRAMPA
Las ovitrampas son dispositivos diseñados para recolectar los huevos de este vector en recipientes ubicados estratégicamente para obtener una estimación de la densidad del mosquito en el territorio nacional. Estas estimaciones, permiten monitorear semanalmente el escenario para establecer posteriormente acciones de control basado en un enfoque de riesgo en forma oportuna (temporal y geográficamente). A la fecha se cuenta con un total de 1.338 ovitrampas instaladas y controladas semanalmente en todo el país.
REGIÓN
Actualmente en la región se registra un incremento de casos en algunos países limítrofes. Este comportamiento no necesariamente podría reproducirse en nuestro país, pero es necesario tener presente las medidas de prevención para minimizar el riesgo de contraer estas enfermedades durante la permanencia en estos países. Uruguay registra anualmente un número variable de casos importados, habiéndose identificado en los últimos cuatro años tres casos autóctonos, por última vez en los primeros meses del año 2020, no registrándose fallecimientos por esta causa.
DESCACHARRIZACIÓN
El principal método de control es la eliminación de los sitios de cría del mosquito. Tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar, todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.
USO DE REPELENTE
Se debe utilizar repelente para evitar sus picaduras siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche, y re-aplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa pero no directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (asegurarse de que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de mosquiteros. En cualquier caso consultar al pediatra. A modo de repelente se recomienda también el uso de pastillas termo-evaporables especialmente en la noche o espirales. La utilización de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países en los que la circulación de esta enfermedad está presente, como es el caso de Brasil, durante al menos 10 días posteriores al retorno.
MOSQUITEROS Y ROPA ADECUADA
Dormir en lugares protegidos por mosquiteros (cubrir cunas y carritos de bebés), usar ropa gruesa y de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer. Se recuerda la importancia de realizar la consulta médica precoz ante todo cuadro febril, especialmente en aquellas personas con antecedentes recientes de viaje a países con circulación.

Años Casos notificados Casos confirmados
2019————–181———————–26
2020————–289———————–45*
2021————–52————————-2
2022————–76————————-20