jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia lleva adelante programa de control de roedores con foco en compromiso barrial

Por Alexander Ruppel
La Intendencia de Salto ejecutará un programa de control de roedores para este año 2023, buscando una mayor efectividad en los distintos barrios de la ciudad. CAMBIO dialogó con Juan Pablo Cesio, coordinador general de la comuna, quién contó detalles al respecto.
LLAMADO LICITATORIO
“Hace poco tiempo se adjudicó un llamado a licitación para contar durante todo el 2023 con un programa de control de roedores que nos ha dado muy buenos resultados cuando se implementó en el primer y segundo año del anterior período de gobierno, se hizo un llamado a licitación, se presentaron varias empresas y una de ellas fue adjudicada. No es solamente un programa en donde se entrega veneno, esa empresa tiene que ir a hacer el diagnóstico en el lugar porque no sirve de nada que yo ponga veneno en mi casa y los vecinos tengan lugares donde los roedores aniden o tengan alimento, va a ser lo mismo que la nada. Por eso trabajamos también con comisiones de barrios o grupos de vecinos, para eso buscamos que los vecinos lleguen, llenen un formulario y la empresa concurra al lugar, realice un diagnóstico general y concurra.
COMPROMISO DEL BARRIO
Es un programa que nos ha dado muy buenos resultados y por eso la administración resolvió continuarlo, en los próximos días estaremos haciendo los anuncios pertinentes de donde podrán presentarse los vecinos, vamos a apostar al trabajo con el barrio, con las comisiones barriales y no de forma individual, se trata de hacer un control de roedores entre todos”, dijo en primera instancia. “En la medida que surjan las inquietudes se irá atendiendo, en principio los vecinos hacen el reclamo, solicitan, llenan ese formulario, la empresa hace una inspección en el lugar y ellos determinan la cantidad de raticidas que hay que aplicar, la forma en que se aplica, los lugares en que se aplica y se trabaja en colaboración con los vecinos los lugares donde los roedores van a buscar alimentos y agua”, agregó.
CONTROLES DE PLAYAS
En otros aspectos, Cesio se refirió a los controles en las aguas de las playas de Salto. “Desde el mes de noviembre estamos realizando controles en 5 playas, dos en el Parque del Lago, Salto Chico, Las Cavas y la playa de Daymán. Hay que hacer un control semanal y después buscar los promedios para hacer la habilitación de acuerdo a las normativas vigentes. Lo que podemos decir es que las playas tienen una excelente calidad de agua para recreación, no hemos encontrado mayores problemas. Pero a su vez además de esos controles que se hacen una vez por semana, técnicos de laboratorio y guardavidas hacen avistamiento de las cianobacterias. Además junto con el Ministerio de Ambiente formamos parte de una red donde se comparte la información y el Ministerio nos entrega algunos kits para hacer el trabajo en las aguas”.
PISCINAS
El entrevistado añadió que se realizan esos mismos controles en piscinas. “Por otro lado también estamos haciendo el análisis correspondiente en cuanto a las piscinas de Termas del Daymán y en las piscinas barriales. Cuando allí se detecta algún problema se soluciona, pero hasta el momento está todo habilitado, todo dentro del control adecuado, los funcionarios colaboran con el laboratorio, tienen los kits pertinentes. El tener cloro en la piscina permite evitar que existan patógenos que puedan perjudicar a quienes usan las piscinas”.